Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
En 1920 fue promulgado el Plan de Agua Prieta por parte del general Plutarco Elías Calles, mediante este documento se desconocía al entonces presidente Venustiano Carranza, quien se había proclamado “Jefe Supremo” de la Revolución, tras el derrocamiento del usurpador Victoriano Huerta.
El plan fue secundado por un grupo de sonorenses, Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y el propio Calles, quien a la postre sería el gran ganador de la disputa por el poder, tras la derrota de De la Huerta y la muerte de Obregón, asesinado en la Bombilla.
Está de más decir que Carranza fue derrocado, obligado a abandonar la Ciudad de México y posteriormente asesinado en Tlaxcalantongo, junta auxiliar perteneciente al municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla.
Toda esta clase de historia revolucionaria viene a colación porque, de acuerdo a lo que ha trascendido, precisamente otro sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se apresta a darle el tiro de gracia al que fuera su partido durante muchos años.
Se dice que Don Beltrone ya decretó la muerte del tricolor y prepara una rebelión, en breve, al interior de este instituto político, para darle golpe de Estado a Enrique Ochoa Reza (Clavillazo), actual dirigente nacional del Revolucionario Institucional.
Beltrones está muy enojado por los señalamientos que hizo en su contra el actual presidente nacional del PRI y ya convoca a una revuelta tricolor, la cual se cocina con beltronistas de todo el país que sólo esperan la indicación del sonorense para iniciar la revuelta.
Del lado de Manlio Fabio Beltrones podrían estar algunos gobernadores del PRI enfadados por los recortes presupuestales, pero también por el gasolinazo, cuyo costo político lo ha tenido que absorber el partidazo, el cual literalmente se ha desplomado en las encuestas rumbo a las elecciones de este año en Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como rumbo al 2018, en donde ya prácticamente no ven que haya oportunidad de repetir en la Presidencia de la República.
Incluso, algunos de los gobernadores han puesto sobre la mesa el que ya no haya un segundo gasolinazo, programado para febrero próximo, y que se sacrifique el gasto público a cambio de la estabilidad social del país.
Así, de hecho se lo hicieron saber al titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a quien también le sugirieron que si hay necesidad de incrementar aún más el precio de la gasolina, que se haga de manera paulatina, tal y como ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón.
El descontento en las filas del tricolor ya es general y alentado, en una buena parte, por el desplome en las encuestas del partido, como lo deja ver la más reciente medición demoscópica levantada por el Grupo Reforma, en donde ya se ve el desplome de más de cinco puntos del ex partidazo, el cual pasó de 22% a finales de diciembre a 17% a inicios de este año.
Muchos priistas, empezando por Beltrones, exigen ya un viraje por parte del gobierno federal y también de la dirigencia que encabeza Ochoa Reza, quien no ata ni desata.
Así las cosas al interior del tricolor, en donde ya de plano se vive una orgía, con una Ivonne Ortega en plena campaña por la candidatura a la Presidencia de la República, pero con nulas posibilidades de poder rescatar al que fuera por muchos años el partido hegemónico en nuestro país.
