Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
Falta muy poco para conocer los nombres de los personajes que acompañarán al nuevo gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien tomará posesión el próximo 1 de febrero en el Auditorio Metropolitano.
Aunque Gali ha dicho que dará a conocer los nombres de los personajes que lo acompañarán en su administración un día antes de su toma de posesión, es casi un hecho que existen nombres que están prácticamente amarrados, para ser los hombres de Gali.
En la Secretaría General de Gobierno finalmente ganó la puja el oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano, cuya experiencia tuvo un peso importante en la toma de decisiones.
Como jefe de la Oficina del Gobernador quedará el aún senador de la República Javier Lozano Alarcón, cuyo nombre ya se había manejado en este mismo espacio y el cual fue confirmado por el quintacolumnista Mario Alberto Mejía.
Lozano es un hombre polémico, pero de vasta experiencia en la administración pública y con las suficientes tablas para desempeñar la función de coordinar al gabinete de Gali.
Como secretario de Finanzas se insiste en el nombre de José Luis Sánchez Kobashi, quien fuera jefe de Gali en el SAT y cuya hija trabaja en la administración municipal de Luis Banck Serrato. Lo que sí es un hecho es que el hombre fuerte del gobernador Rafael Moreno Valle, Eduardo Tovilla Lara, se mantendrá como subsecretario de Egresos.
En la Secretaría de Salud, como ya lo habíamos adelantado, quedará la dupla de Arely Sánchez Negrete como titular del área, acompañada de Rafael Sánchez Ruiz, ambos gente desde hace muchos años de Gali, desde su paso por el SAT. Rafael Ruiz, quien fue secretario de Administración en el ayuntamiento con Gali y también tuvo en paso breve por la subsecretaria de Finanzas, se hará cargo de manejar los más de tres mil millones de pesos del seguro popular.
En la Secretaría de Educación Pública (SEP) repite una mujer de mucho talento y excelentes resultados, Patricia Vázquez del Mercado, quien es bien vista tanto por el nuevo gobernador como por la señora Martha Erika Alonso.
Paty supo consolidar la revolución educativa iniciada por Luis Maldonado Venegas y colocó a Puebla en los primeros lugares de las diferentes evaluaciones en el ramo. Como oficial mayor de esta dependencia, anote el nombre del aún contralor municipal, Rodolfo Sánchez Corro, amigo de Gali y hombre de confianza del gobernador electo.
En la Secretaría de Desarrollo Social todo parece indicar que de forma más que merecida repetirá Gerardo Islas Maldonado, joven de enorme talento y que ha sabido aprovechar sus excelentes relaciones con el sector empresarial para favorecer a la dependencia a su cargo en el combate a la pobreza.
Entre los que también repiten están Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo y Cultura, de acuerdo a las nuevas modificaciones realizadas a la estructura de esta dependencia y Rodrigo Riestra Piña, quien se mantiene al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Sustentabilidad y Reordenamiento Urbano, gracias a los excelentes resultados que entregó, luego de entrar al relevo de Mario Rincón.
Como secretario de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad estará Michel Chaín Carrillo, quien se ganó su lugar desde que trabajo con Gali en el Ayuntamiento de Puebla. Michel es un hombre incansable en la promoción de Puebla y con excelente relaciones en el ámbito empresarial, es discípulo de Roberto Moya.
