Por: Alejandro Juárez
El de Rafael Moreno Valle fue, sobre todo, un gabinete estatal dinámico. A excepción de la Fiscalía General del Estado (FGE), no hubo una sola dependencia que se mantuviera intacta a lo largo de los seis años de gobierno que finalizan este 31 de enero.
En ese lapso, las titularidades de las 12 secretarías estatales sumaron más de 60 cambios. Moreno Valle adaptó su gabinete estatal conforme a las necesidades de su gobierno. Algunos ex secretarios, por ejemplo, abandonaron sus dependencias durante las elecciones locales de 2013 para ocupar puestos públicos medulares para la gestión morenovallista, como curules dentro del Congreso del Estado.
Además de la FGE, donde siempre se mantuvo el fiscal Víctor Carrancá Bourget, la dependencia con el menor número de cambios en su estructura orgánica fue la Secretaría de Turismo, en la que sólo despacharon los hermanos Trauwitz Echeguren: Roberto y Ángel.
En cambio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) fue la dependencia con la mayor cantidad de mudanzas. Desde su primera titular, la yunquista Myriam Arabian Cuottolenc, hasta el último, el aliancista Gerardo Islas Maldonado, por la oficina desfilaron 12 secretarios nombrados y jefes de despacho.
Incluso la dependencia de la gobernanza en el estado, la Secretaría General de Gobierno (SGG), vivió cuatro cambios. El primer titular fue Fernando Manzanilla Prieto, uno de los hombres más cercanos al gobernador que, por razones que no han quedado claras pero que incluyen haber apoyado a integrantes de oposición, abandonó el gabinete enemistado con Moreno Valle.
Después siguieron el actual diputado federal Luis Maldonado Venegas; Jorge Cruz Bermúdez, actual titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE); y, finalmente, Diódoro Carrasco Altamirano.
CAEN EN MEDIO DE ESCÁNDALOS
Entre acusaciones de corrupción y escándalos mediáticos, el gabinete de Moreno Valle también vio caer a algunos de sus alfiles.
El caso más emblemático es el del secretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, quien en julio de 2015 fue involucrado con bandas ligadas al robo de hidrocarburos. En aquel mes, altos mandos policíacos impuestos por Rosas Rosas fueron detenidos por el Ejército mexicano, después de que se tuvieran indicios de complicidad con huachicoleros.
Al ex titular de la SSP también se le adjudica la planeación de un operativo para desalojar a pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan que mantenían bloqueada una carretera federal.
El operativo, ocurrido en julio de 2014, derivó en un enfrentamiento violento donde un menor de edad fue herido y posteriormente perdió la vida.
En circunstancias similares, Manuel Youshimatz Sotomayor fue cesado como titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) en mayo de 2014. El ex funcionario fue señalado por un adeudo de 13.2 millones por concepto de distintas obras públicas, hechos por los que la Secretaría de la Contraloría aplicó una auditoría en su contra.
LA RECTA FINAL DEL SEXENIO
A base de cambios y reestructuras, Rafael Moreno Valle parece haber consolidado el gabinete estatal más sólido en la recta final de su sexenio.
Los secretarios estatales con los que finaliza su gestión le permitieron avanzar en rubros como combate a la pobreza, desarrollo económico, turismo, cultura e infraestructura, de tal suerte que se asegura que el próximo gobernador, José Antonio Gali Fayad, ratificará en su gestión a algunos de ellos.

