Notimex 

Con el objetivo de compartir sus experiencias, un grupo de jóvenes mexicanos que radican en Estados Unidos, conocidos como dreamers, visitaron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Carlos Vargas, que acompaña a los jóvenes connacionales, explicó que son dreamers debido a que cuando eran pequeños sus padres los llevaron a EU para tener una vida y educación mejor.

“Hemos crecido en el sistema americano en donde han aprendido el idioma y la cultura americana, pero también tienen la identidad mexicana”, acotó Vargas.

Explicó que por medio del programa DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) es que salen de la Unión Americana y tienen este tipo de experiencias.

En tanto que Ivari Escamilla, originaria de San Jeronimo Xayacatlán, Puebla, y quien radica en Staten Island, Nueva York, resaltó la cultura mixteca de mucha tradición y que después de 18 años logró conocer a sus abuelos y tíos.

Resaltó que a través de la organización La Colmena llevan a cabo de programa Ñiani Migrante, concentrado en esta comunidad poblana y en donde tienen familiares de trabajadores que viven en el distrito de Staten Island.

“Llevamos tres años y se hacen dos eventos al año, uno es comunitario en Staten Island y otro más grande que se mueve de condado a condado, en el que se invita a los habitantes de Xayacatlán a que muestren su cultura, bailes, teatro y artesanías y comida típica a Estados Unidos”, acotó.

Refirió que al estar lejos de sus sitios de origen y radicar en otro país se pierde la cultura a través de las generaciones y al hacer esto es posible llevar a los abuelos y la gente de mayor edad.

“Uno de los beneficios es llevar a la gente de mayor edad y exponer la cultura, de esa manera enseñar a las generaciones más pequeñas a que no tengan pena de su cultura y digan de la Mixteca y de un pueblo indígena”, indicó.

Al respecto, Gonzalo Mercado, director de La Colmena, organización de ayuda, explicó que los integrantes de este organismo son trabajadores migrantes en diferentes sectores, la mayoría de ellos de México.

Indicó que una de las vertientes con las que laboran son los derechos de los trabajadores y acceso al trabajo, de ahí que los jornaleros no tengan que estar en las esquinas esperando para recibir una labor digna y segura.

El representante de dicha organización, de origen chileno y que radica en Nueva York, dijo que otro de los puntos que impulsan es el empoderamiento de jóvenes, muestra de ello es que están con los dreamers.

Añadió que también crearon un comité de avance, el cual se reúne para llevar a cabo asambleas comunitarias cada mes y hablar de los derechos de los migrantes independientemente de tener o no papeles.

“Hay derechos cuando la migra llega a la casa, la clave es saber ejercerlos. Si acude debe pasar la orden de cateo por debajo de la puerta, hay que checar la orden y debe tener el nombre, de lo contrario no tienen derecho de que se les abra”, puntualizó el director de La Colmena.

Mercado mencionó que deben tener un plan de emergencia como es la información de los padres, de los niños, los pasaportes, así como toda la documentación que se necesita.

En el encuentro estuvieron jóvenes radicados en Nueva York como Manuel Castro de padres poblanos; Mouhamed Kaba, originario de Kenia; Félix Arellano, oriundo de la Ciudad de México, y Hina Naveed, de Pakistán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *