El secretario de Relaciones Exteriores señaló que es un reto la interacción con Estados Unidos y que tanto México como Donald Trump tienen que aprender a negociar
Por: 24 Horas, El Diario sin Límites
Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), descartó que el encuentro que sostuvo la semana pasada con diplomáticos de Estados Unidos haya sido apresurado.
Señaló que durante su estancia hubo buenas reuniones de trabajo y rechazó que él y el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, fueran maltratados.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, afirmó que “es muy pronto para saber el resultado de las negociaciones entre México y Estados Unidos”; resaltó que “no tenemos la facultad de escoger quién gobierna a nuestro principal socio comercial”.
Videgaray apuntó que es un reto la interacción con Estados Unidos y que tanto México como Donald Trump tienen que aprender a negociar.
Agregó que existen evidentes fallas de coordinación del equipo de trabajo de Donald Trump, “a nivel personal, recibimos una disculpa por parte de los colaboradores de Trump por sus tuis”.
Respecto a la llamada entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump para cancelar el encuentro que se tenía previsto, expresó que “la llamada telefónica fue una idea común de los dos equipos”.
Confirmó que, por ahora, el contacto con el equipo de Donald Trump será telefónico; sin embargo, no descartó una reunión.
Reiteró que la posición del gobierno de la República es la misma: “México no va a pagar el muro”.
“La estrategia de México es tener una buena relación con Estado Unidos y defender a los mexicanos que trabajan allá”, enfatizó.
Respecto a Israel, afirmó que “México es un amigo entrañable de Israel y está orgulloso de la comunidad judía en nuestro país”.
“Esperamos que el gobierno de Israel tenga la sensibilidad para corregir el mensaje de Benjamín Netanyahu”, indicó.
