La idea generalizada de que la Mixteca poblana era la mayor expulsora de migrantes para Estados Unidos ha quedado desmentida tras la investigación efectuada por el Consejo Estatal de Población
Por: Guadalupe Juárez
No, la Mixteca poblana no es la mayor expulsora de migrantes en la entidad.
El mito de que la población de la zona sur del estado es la que más migra hacia la Unión Americana se ha derrumbado.
De acuerdo con el libro Los migrantes poblanos en Estados Unidos, presentado la mañana de este martes, la capital poblana es la que mayor contingente de migrantes expulsa.
El cálculo está basado en la cantidad de solicitantes de matrícula consular, las cuales fueron analizadas por el gobierno del estado. Este documento es una credencial expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se específica que un mexicano reside en otro país.
Por ejemplo, en California, del 100% de poblanos originarios de los 217 municipios, 11.46% de personas que migraron son de la capital, es decir, representan la tercera parte de la población en Estados Unidos de origen poblano.
Según el análisis realizado por el equipo de Carlos Sánchez Moreno, responsable de la investigación a cargo del Consejo Estatal de Población, el mito de que la Mixteca es el principal expulsor de migrantes se originó debido a las oleadas de emigración de 1970 a 1990, cuando los poblanos eran originarios de dicha región del estado y se establecieron en Nueva York y Nueva Jersey.
Los capitalinos poblanos, a diferencia de los mixtecos, se asentaron principalmente en Washington, Connecticut, California, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois y registran presencia, aunque en menor medida, en Carolina del Norte, Indiana y Nevada.
En Connecticut –aseveran– uno de cada tres mexicanos es poblano y en Pensilvania uno de cada cuatro, aunque son sitios de destino muy poco conocidos por los migrantes.
Otro de los municipios que concentra un fenómeno de migración similar es Tepeaca, la segunda demarcación poblana de la que son originarios la mayoría de los connacionales.
Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y San José Miahuatlán –pertenecientes a la Mixteca–, así como Calpan y Pahuatlán son los siguientes en número de migrantes originarios que deciden vivir en Estados Unidos, pero no los principales como se aseguraba.
Durante 2010 y 2012 se tramitaron 172 mil 83 matrículas consulares, de las que 81% fueron gestionadas en California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Texas, Nevada, Indiana y Pensilvania.
Una de las conclusiones del libro es que para analizar el fenómeno migratorio y la vida de los connacionales en el país del norte no es suficiente basarse sólo en la cantidad de remeses enviadas o recibidas, sino en las alternativas a las que deben de acceder para “integrarse comercialmente” a su país de origen y a las comunidades a las que pertenecen.
Además de que los gobiernos locales deben prevenir que, la mayoría de los migrantes que regresen a México, tanto por voluntad propia o por ser deportados, tendrán un estimado de 50 o más años de edad, dado que emigraron cuando tenían 20, de acuerdo con los datos recolectados cuando en los años 80 estuvo en auge vivir en Estados Unidos.
Lo anterior puede convertirse en un problema público, ya que, consideran, son pocos los que tienen ahorros para vivir una vejez digna.

¿Cuál es el perfil del migrante poblano?
Seis de cada 10 migrantes poblanos en Estados Unidos son hombres y cuatro de cada 10 son mujeres, de los cuales el 80% cuentan con un nivel educativo de primaria y secundaria, sólo 10% con preparatoria.
Al menos 60% de los connacionales son empleados –no se estima qué oficios o cargo ocupan– y por lo tanto considera el análisis que su trabajo se diversifica, 20% de los migrantes laboran en el hogar, 4.23% son obreros, 3.86% estudiantes, 3.65% cocineros, 2.30% campesinos, 1.35% jardinero y sólo 0.73% se dedica a la albañilería.
Datos del Banco de México señalan que la entidad poblana es el sexto estado con mayor recepción de remesas, tan sólo en 2015 se contabilizaron mil 338 millones de dólares (mmdd).
El primer lugar es para Michoacán con dos mil 532 millones de dólares (mdd); seguido de Guanajuato con dos mil 263 mdd ; Jalisco con dos mil 218 mdd; Distrito Federal (ahora Ciudad de México) mil 90 mdd y el Estado de México con mil 561 mdd.

Sin pánico, ante regreso de EU de migrantes
La era de Donad Trump no genera pánico en Puebla. La entidad está lista para recibir a los migrantes que regresen de Estados Unidos, porque el gobierno del estado pondrá en marcha una serie de programas para ayudarlos a reintegrarse a la vida social y económica del país.
Así lo aseveró la coordinadora adjunta de Asuntos Internacionales y de Apoyo a los Migrantes Poblanos, Alma Patricia Soria Oyuso.
“Estamos preparados para el regreso de los migrantes. El gobierno estatal ya se comprometió en favorecer la reincorporación de los migrantes. No hay pánico”, declaró en entrevista tras la presentación del libro Los migrantes poblanos en Estados Unidos.

Adelantó que la administración de José Antonio Gali Fayad ya contempla medidas para evitar una crisis ante una posible ola de deportaciones o regreso voluntario de paisanos como apoyos al autoempleo, servicios de salud y educación, así como proyectos de infraestructura y productivos. Aunque no precisó más detalles, pues espera que sea el mandatario electo quien abunde sobre el tema.
Soria Oyuso señaló que durante 2016, tres mil personas regresaron a su lugar de origen, pero tras la investidura del nuevo presidente Donald Trump, el regreso de migrantes se convierte en incalculable a la Mixteca poblana, pero también a municipios como Zacatlán y Tehuacán.
Coincidió con académicos en que el magnate aprovechará las leyes rígidas del país vecino del norte para deportar a dos millones de personas consideradas “criminales”, ya que este término puede abarcar a los propios connacionales que tienen un historial de estar como indocumentados en Estados Unidos.
“Hay mecanismos de colaboración para la repatriación segura y ordenada de menores de edad, personas embarazadas, enfermas y otros sectores que requieran de asistencia especial”, declaró al mencionar que existe un acuerdo entre el gobierno estadunidense y el mexicano para el retorno seguro de personas migrantes.
Apuntó que, además, hay una red interinstitucional para poder atender a los paisanos, la cual involucra a los tres órdenes de gobierno, debido a que se espera que con el entorno “xenofóbico y de racismo” actual, los connacionales “ya no van a intentar irse”, por ello los gobiernos deben estar preparados para recibirlos, concluyó.
