El ejecutivo estatal consiguió la aprobación en el Congreso de por lo menos 347 iniciativas a lo largo de su sexenio

Por Mario Galeana  

De 82 diputados locales electos durante el presente sexenio, el gran legislador de Puebla ha sido el gobernador Rafael Moreno Valle.

A lo largo de su gobierno, que culminará en dos semanas, el mandatario estatal consiguió la aprobación de por lo menos 347 iniciativas.

Ya sea por concesión de servicios, venta de inmuebles o la creación de nuevas leyes, en promedio cada seis días los legisladores locales dieron su voto a favor de las propuestas de Moreno Valle.

La racha de aprobación pasó, con exactitud, por las manos de 82 diputados locales. La Legislatura LVIII, que duró de 2011 a 2014, avaló 174 propuestas del primer gobernador que llegó a Casa Puebla bajo siglas distintas a las del PRI.

La Legislatura LIX, cuya gestión terminará en 2018, ha aprobado hasta ahora 173 iniciativas con la rúbrica impresa del aspirante a candidato por el PAN a Los Pinos en 2018.

El récord legislativo obtenido por Moreno Valle fue posible por la amplia mayoría legislativa que conformó en ambas legislaturas, de la mano de los partidos Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Compromiso por Puebla.

Pero, también, contó con la negociación de tres operadores panistas: Mario Riestra Piña, Eukid Castañón Herrera y Jorge Aguilar Chedraui.

Riestra Piña fue presidente de la Junta de Gobierno de la LVIII Legislatura y, bajo su encargo, fueron aprobadas la concesión del servicio de agua potable en la capital, la construcción de 20 proyectos bajo el esquema de PPS –entre ellos el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios y la plataforma Audi –, además del aumento del 2 al 3% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

La legislatura que encabezó el ex secretario General del Ayuntamiento de Puebla aprobó, en total, 396 iniciativas a lo largo de más de tres años: el 43% fueron propuestas por el gobernador de Puebla.

FOTO3

Seis años sin oposición

La Legislatura actual ha sido presidida por los panistas Eukid Castañón Herrera y Jorge Aguilar Chedraui.

A la fecha, los 41 diputados que integran el Congreso local sólo han dejado pendientes de aprobación 10 de las 183 iniciativas que Moreno Valle ha presentado.

El PRI, oposición al PAN, ha alegado que la mayoría legislativa alcanzada por los partidos aliancistas –alrededor de 29 de 41 diputados locales– hizo imposible un contrapeso en torno a las iniciativas presentadas por el gobernador.

Pero incluso el grupo legislativo del tricolor no ha tenido reparo al avalar, sin miramientos, los proyectos legislativos de Moreno Valle. Entre estos, las reglas de operación que sientan las bases para conformar gobiernos de coalición y segundas vueltas en el proceso electoral de 2018.

El resultado ha sido arrollador en beneficio de los proyectos legislativos del mandatario estatal. Por ejemplo, el Poder Legislativo ha avalado 145 iniciativas presentadas por algún congresista local: 18 menos que las propuestas planteadas únicamente por el gobernador saliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *