El mandatario aumentó sus notas positivas, siendo el panista con mayor saldo a favor al cierre del 2016, revela El Financiero
Redacción
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, tuvo la mayor cobertura en medios de comunicación a nivel nacional durante el mes de diciembre, que lo convirtió en el panista presidenciable, rumbo a 2018, con el mayor saldo positivo al cierre del año pasado.
De acuerdo con un análisis de la empresa Central de Inteligencia Política (CIP), publicado ayer en el periódico El Financiero, el mandatario comparte esta posición con el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
El rotativo señala que el mandatario estatal aumentó sus notas positivas en medios nacionales en un 89%, mientras que López Obrador apenas alcanzó 42% de la cobertura positiva durante diciembre de 2016.
Luego de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le impidió al gobernador hablar en entrevistas de logros en su administración y aspiraciones políticas y personales, Moreno Valle aprovechó el escenario para cuestionar dicha medida cautelar; incluso, en conferencia de prensa, anunció que interpondría un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falló a su favor a mediados de diciembre.
Aunado a lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral desechó una serie de solicitudes de medidas contra el Ejecutivo del estado por el supuesto uso de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.
Al cierre de diciembre, Moreno Valle obtuvo una calificación positiva del 89% contra un 1% negativo; mientras, en el periodo octubre-diciembre,el saldo a su favor fue de 64%, en contraste con apenas un 8% de valor negativo.
Panistas como Margarita Zavala y Ricardo Anaya cerraron 2016 con una cobertura positiva de 58 y 24%, respectivamente, y saldos negativos del 6 y 18%.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador obtuvo calificaciones favorables de 42% y 24% al cierre del año y en el último trimestre, de manera respectiva.
De acuerdo con la metodología del estudio, Central de Inteligencia Política recaba y filtra todas las noticias publicadas de los probables candidatos al gobierno de la República en los medios de comunicación más importantes a nivel nacional, que incluyen más de 35 periódicos, 35 canales de televisión y 30 radiodifusoras que mencionaron a las figuras presidenciables de los principales partidos para la jornada electoral que se desarrollará en 18 meses.
El Financiero precisa que el estudio realizado no representa un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política del país.

