Tras la unción del magnate como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, cundieron la incertidumbre, el temor, y la indignación entre  la comunidad poblana de la Unión Americana en lo que fue el “día más oscuro de la historia”, dicen líderes migrantes

Álvaro Ramírez Velasco  

La incertidumbre fue la constante, lo mismo en quienes optaron por el activismo franco y entusiasta en varias ciudades contra el presidente número 45 de Estados Unidos, que en quienes vieron pasar este 20 de enero con desánimo.

Paisanos poblanos y mexicanos vivieron la juramentación de Donald Trump como un hecho aciago, impredecible en lo que se refiere a su futuro, por las constantes amenazas del xenófobo magnate contra la comunidad migrante.

Lo mismo en Los Ángeles, California; Chicago, Ilinois; Houston, Texas, y la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, la llegada del republicano se consideró como “el día más oscuro de la historia” y miles de paisanos se sumaron a las manifestaciones, con un grito que advirtió “Trump no es nuestro presidente”.

En algunos casos, los menos, la reflexión es otra y la zozobra de los migrantes convive con el beneficio de la duda y con algún resquicio de esperanza, aunque sea tenue, de que las “cosas no sean tan malas”.

 

 Mexicanos vivieron la juramentación de Donald Trump como un hecho aciago, / ESPECIAL
Mexicanos vivieron la juramentación de Donald Trump como un hecho aciago, / ESPECIAL

Protestas y rechazo

El líder migrante y ex aspirante a congresista en Chicago, Ilinois, Jorge Mújica Murías, describió en video y en entrevista con 24 Horas Puebla las manifestaciones que se vivieron en esa ciudad, en la que se calcula que hay una comunidad de más de 350 mil poblanos.

“Estamos en Chicago, enfrente de la Torre de Trump, y con miles de personas que están bloqueando las calles y se están manifestando en contra de la presidencia de Donald Trump.

“Hay personas de este lado, al oeste de la avenida Michigan. Hay una marcha que viene del centro de la ciudad, que viene del este... nadie sabe qué tan grande, pero definitivamente hay miles y miles de personas bajo el grito unánime de ‘Trump no es nuestro presidente’.

“Hay inmigrantes, del Movimiento las Vidas Negras Importan, hay asiáticos, hay socialistas, hay de todo, y la consigna fundamental es ‘no es mi presidente”.

FOTO

Jorge Mújica, organizador estratégico de campañas en Arise Chicago, organismo de protección de los derechos laborales, describió que las de este viernes fueron solamente las primeras protestas contra el magnate.

“Esta es solamente una de la docena de protestas en todos los Estados Unidos. Mañana (sábado) aquí en la ciudad de Chicago va a haber una marcha también de mujeres en contra de Trump y ya se anuncia que será masiva, que están esperando 40 mil personas por lo menos, entonces mañana estaremos aquí también.

“Así es como se marca el inicio de la presidencia de Donald Trump”, sentenció Jorge Mújica Murías.

jorge 1

El día más oscuro

En tanto, el líder poblano en Los Ángeles, Carlos Orea Alonso, presidente de la Casa del Migrante Poblano en esa ciudad de California, consideró que para muchos paisanos este viernes fue el “día más oscuro de la historia de Estados Unidos”, con muchas dudas y pocas certezas.

“Finalmente se dio el día de la toma de la presidencia de Donald Trump y hay más preguntas que respuestas. Aunque en su discurso se destaca que este día se recordará como en el que la gente volvió a tener e control de su gobierno, es preocupante, ya que de desafiar el sistema político de los Estados Unidos, podría llegar a tener serias consecuencias.

“Las comunidades mexicanas y latinas que favorecieron con su voto a Hillary Clinton se han lanzado en manifestaciones, tanto cineastas, escritores, guionistas, actores como  cantantes, en las que manifiestan totalmente su rechazo. Califican este día como el más oscuro en la historia del país.

FOTO2

“En su juramentación, en las dos biblias, pues finalmente llega Donald Trump a como el presidente número 45. Es un hecho histórico, como lo fue con Obama, como el primer presidente de raza negra, y ahora se trata de Trump, un líder con discurso muy populista, quien llega con la intención de cubrir y de cumplir con todas sus promesas de campaña”.

Orea Alonso aseguró a 24 Horas Puebla que hay temor por los radicales cambios en la visión que ha expresado Trump de los migrantes; un día los quiere y otro los odia, así –dijo– lo ha dejado ver en sus declaraciones luego de ganar la presidencia.

“Las comunidades migrantes están muy atentas, están muy temerosas, ya que el actuar de este presidente es impredecible, pues lo mismo nos puede decir que somos hermosos, o nos puede decir que somos violadores y narcotraficantes”.

Es momento, consideró, de que los gobiernos en México, el federal y los estatales, demuestren que van a proteger a los paisanos.

“Sigue la incertidumbre, sigue el temor, sin embargo, tenemos la confianza de que nuestros gobiernos defiendan la soberanía de nuestro país, aunque es un tema muy complicado y a veces muy difícil de creer, por la actitud de las administraciones actuales.

“Llamamos la atención a los gobiernos también, que levanten la mano para defender a la comunidad a la que Trump ha amenazado con deportarla, aunque ha reculado en bastantes ocasiones, en sus últimas declaraciones”.

jorge 3 (2)

El Chapo de ofrenda y la traición de Obama

Para Carlos Orea, la extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo, un día antes de la juramentación de Trump, tiene una intención específica de mostrar disposición al gobierno que comenzó este 20 de enero; es su “ofrenda”.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto ha enviado como regalo, para mantener una relación cordial, no quiere incomodar al nuevo presidente, y ha sacrificado la extradición de Joaquín El Chapo, quien creo que está siendo usado como  ofrenda, para el arribo del presidente entrante”.

En la reflexión del líder migrante poblano está también la decepción hacia el mandatario saliente, Barack Obama, quien incumplió su promesa de concretar una reforma migratoria.

“Empieza la era Trump, termina la era de Obama, a quien muchos han calificado como el mejor presidente de Estados Unidos, sin embargo nosotros los migrantes fuimos traicionados por él. No cumplió su promesa de impulsar una reforma migratoria y ojalá que Trump, a pesar de sus amenazas, pueda presentar una ley como la que presentó Ronald Reagan en 1986, para dar alivio a más de 11 millones de personas indocumentadas”.

FOTO1

El beneficio de la duda

Las manifestaciones en las principales ciudades y la capital de la Unión Americana no han dejado espacio a la reflexión que, desde la visión de la poblana Guadalupe Cabrera, presidenta de la Asociación Cultural Mexicana de Brooklyn, en Nueva York, hay que hacer sobre el nuevo presidente.

El beneficio de la duda y la esperanza de que haya “también cosas buenas” con Donald Trump, debe darse en la comunidad latina, dijo Cabera a 24 Horas Puebla.

“Trump trae cosas buenas, todo mundo está que no, pero pienso yo que trae cosas buenas. Está prometiendo que va a traer muchas empresas que se fueron hace años a Guatemala, Santo Domingo, a México y Nicaragua. La economía va a cambiar, otra vez, a ser lo que fue hace años. Yo voy a favor de eso y yo creo que la mayoría de empresarios”.

FOTO3

jorge 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *