Por Guadalupe Juárez  

La percepción de inseguridad por parte de los habitantes en la capital poblana va en aumento. A pesar de que los índices delictivos muestran una tendencia a la baja, los ciudadanos opinan que vivir en la ciudad de Puebla es cada vez más inseguro.

Así lo señalan los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según estos datos, tan sólo de septiembre de 2016, 7de cada 10 encuestados señalaron que en la capital del estado hay inseguridad pública; para diciembre la cifra creción, fueron 8 de cada 10.

A pesar de lo anterior, Puebla es la número 25 dentro de las 55 ciudades analizadas que menos nivel de percepción de inseguridad existe entre sus habitantes.

Las demarcaciones consideradas más inseguras son: Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Oriente de la Ciudad de México, Ecatepec y Fresnillo.

En contraste, Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras son las ciudades que tienen menos nivel de percepción.

El porqué se sienten inseguros, apunta el Inegi, es debido a que por lo regular han atestiguado conductas delictivas o antisociales, como consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, o la presencia de bandas violentas o pandillerismo.

De acuerdo con el INEGI la población se siente cada vez más insegura al acudir a cajeros automáticos localizados en vía pública, bancos, calles que habitualmente usa, mercado, la carretera y parques recreativos, así como en el trabajo y sus casas.

El único indicador que disminuyó fue la escuela, pues en septiembre 34% de los entrevistados consideraron que era un lugar era inseguro, en diciembre decreció a 28.9%.

Respecto a la efectividad del gobierno para resolver las problemáticas de su ciudad, 3 de cada 10 habitantes entrevistados de la capital de Puebla considera que la administración municipal sí los resuelve.

En el rubro anterior destaca la resolución de baches en calles y avenidas, coladeras tapadas por acumulación de desechos y deficiencias en la red pública de drenaje, los cuales los encuestados piensan que las autoridades han logrado abatir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *