De acuerdo con el titular de Seguridad Pública, Puebla vivió en diciembre el mes más tranquilo de los últimos 12 años, con una disminución de 34% en los incidentes delictivos 

Por: Staff 24 Horas Puebla 
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen

Diódoro Carrasco fue enfático: Puebla trabaja en temas sensibles para la población como lo son el robo de hidrocarburos, la violencia de género e incluso la percepción de inseguridad que ha venido al alza con incidentes como los saqueos del 5 de enero. Son temas complejos, admite el secretario General de Gobierno; no obstante, se ha avanzado de manera paulatina.

Durante la comparencia ante el Congreso del estado, como parte de la glosa por el Sexto Informe de Gobierno, Carrasco Altamirano indicó que uno de los rubros primordiales en materia de gobernanza y seguridad pública ha sido la prevención en derechos humanos y la perspectiva de género, en lo cual se han logrado avances, aunque aún hay diversos pendientes.

A esto, aportó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, durante el último año, pese a la percepción ciudadana –de acuerdo con el Inegi, casi ocho de cada 10 habitantes de la capital poblana tienen miedo por la inseguridad- la delincuencia va a la baja. El promedio en delitos ha disminuido hasta 20% e incluso diciembre pasado fue el mes más seguro de los últimos 12 años, con una disminución de 34% en la incidencia delictiva.

Los delitos van a la baja, reiteró Rodríguez, salvo el robo en carreteras. Un delito en el que se requiere mayor coordinación con el gobierno federal, debido a que 98.4% de los incidentes ocurre en carreteras federales en las cuales la SSP estatal no tiene competencia.

 

Urgen mayor intervención de Pemex 

El diputado Mario Rincón cuestionó a los secretarios comparecientes sobre el trabajo del estado para prevenir el huachicoleo, debido a que tan sólo durante 2016 en el tramo que corresponde a Puebla del oleoducto Minatitlán-México se identificaron mil 321 tomas clandestinas, lo que representa 30.35% de las cuatro mil 282 identificadas en todo el país.

Sobre el particular los funcionarios recordaron que es un tema de índole federal, sobre el cual sólo se actúa en coadyuvancia. No obstante, detallaron que en 2016 elementos de Seguridad Pública estataldecomisaron 409 mil 760 litros de combustible clandestino, así como 251 vehículos -la mayoría con reporte de robo- y 80 personas detenidas, con lo cual se desarticularon 11 bandas dedicadas a esta actividad.

Destacaron que dentro de los 17 municipios por donde pasa el ducto antes mencionado hay 500 elementos de la Sedena, 65 de la Policía de Pemex y 70 más de la SSP estatal, además de la coordinación permanente con Migración, Cisen y Policía Federal.

No obstante, es un tema complejo, señaló Diódoro Carrasco, debido a que en la mayoría de los casos Pemex no clausura adecuadamente los puntos de ordeña, lo que propicia que la actividad siga.

Aunado a ello, ambos funcionarios emitieron un llamado a la Cámara de Diputados para que a nivel federal se defina al robo de hidrocarburos como un delito grave, ya que actualmente una persona alcanza fianza con cuatro mil pesos, lo que hace posible la reincidencia.

 

Violencia de género 

Ante el cuestionamiento repetitivo de los legisladores respecto a los casos de feminicidio en la entidad, el secretario de Gobierno aclaró que durante 2016 ocurrieron 56 incidentes, de los cuales hay 32 en proceso final de sanción y se han consignado a 27 personas, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto de lo que ha ocurrido durante el mes en curso, aclaró que han sido tres casos de feminicidio, de los cuales dos han sido resueltos satisfactoriamente.

Carrasco Altamirano señaló que la violencia de género es un factor social que requiere de la participación de autoridades y sociedad, así como medios de comunicación, pues indicó que cada ocasión que se malinterpretan las cifras propician condiciones de percepción errónea y alerta en la población.

Sobre la Alerta de Género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Diódoro Carrasco indicó que avanzan considerablemente los trabajos en la concientización de los trabajadores del estado en perspectiva de género, así como la creación de la Fiscalía Especializada y la creación de programas específicos para interactuar con la población sobre este tema.

 

Chalchihuapan, caso cerrado 

Tal como se había dado a conocer a principios del mes, el secretario General de Gobierno ratificó que el gobierno del estado cumplió a cabalidad los 11 puntos de la recomendación 2VG2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el conflicto de julio de 2014 en Chalchihuapan.

Informó que las principales recomendaciones consistían en proceder contra los elementos, con lo cual hubo 16 sanciones administrativas, entre amonestaciones, destituciones, deducciones, contra aquellos trabajadores que tuvieron diferentes grados de responsabilidad sobre la muerte de un menor durante una manifestación en la junta auxiliar antes mencionada.

Refirió que se creó una fiscalía especializada para la investigación del incidente, además de que se ofreció una disculpa pública a los afectados y se hicieron las respectivas reparaciones de daños.

A raíz del caso Chalchihuapan, acotó Rodríguez Almeida, se dio un cambio de paradigmas en Puebla, pues -indicó- durante 2015 y 2016 no hubo una sola recomendación estatal o nacional sobre derechos humanos contra la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó que todo el personal de la dependencia ha sido sujeta a cursos y talleres específicos sobre las garantías individuales, a fin de privilegiar el diálogo ante cualquier incidente o provocación.

El titular de la SGG informó que actualmente hay dos recomendaciones de la CNDH por el desempeño de médicos en hospitales de Ahuatlán y Cuetzalan, los cuales serán culminados antes del 31 de enero.

Saqueos, un fenómeno multifactorial 

Ante los cuestionamientos de varios diputados sobre los saqueos del 5 de enero, Diódoro Carrasco señaló que se identificaron tres grandes grupos de personas que participaron en los incidentes. En primer lugar, delincuentes comunes que aprovecharon el contexto social nacional, ante la inconformidad por el incremento en el precio de los combustibles. En segundo término, los grupos que se organizaron desde días previos para generar caos y afectar la gobernabilidad bajo el estandarte ideológico y finalmente, aquellas personas espontáneas, que al encontrarse en el lugar de los incidentes, decidieron participar.

A su vez, Rodríguez Almeida acotó que el 4 de enero tuvo una reunión con los responsables de los principales negocios que habían sido afectados en otras entidades, como Aurrerá, Coppel y Soriana, a quienes se les recomendó cerrar las puertas de los establecimientos; sin embargo, por la proximidad del Día de Reyes, decidieron mantener los negocios operando.

No obstante, indicó que debido a la presencia policiaca, la Secretaría de Seguridad Pública logró frustrar incidentes en por lo menos negocios.

Tras los 38 negocios saqueados, indicó, se logró el aseguramiento de 83 personas, quienes fueron procesadas por robo calificada, incluso por portación ilegal de armas y vandalismo.

Carrasco y Rodríguez coincidieron en la necesidad de trabajar de manera coordinada en las próximas semanas, para evitar nuevos incidentes, debido a que se tiene previsto un nuevo incremento a los combustibles en febrero próximo.

 

En Puebla no hay presos políticos: Diódoro Carrasco 

Ante los cuestionamientos de la fracción de Compromiso por Puebla sobre la supuesta cifra de 200 presos políticos, es decir personas que habrían sido detenidas por su oposición ideológica al gobierno del estado, el titular de la SGG aclaró que esa cifra surgió en 2015 por un recuento de denuncias mediáticas que habrían hecho grupos sociales y sobre los cuales la Comisión Nacional de Derechos Humanos habría pedido una respuesta.

De acuerdo con los dichos, aclaró el secretario de Gobierno, los "presos políticos" a los que se hacía mención eran comerciantes, campesinos, ejidatarios y representantes de organizaciones sociales.

Carrasco aclaró que no se trató de una recomendación o una queja formal, sino simplemente una solicitud de información a raíz de la cual se dio a conocer que de los 200 casos, en dicho momento sólo se encontraban en prisión cuatro personas, todas ellas integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y procesadas por narcomenudeo y lesiones, dentro de las cuales destaca el líder de la organización, Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio".

 

Prevención escolar 

Luego de que el diputado Cirilo Salas Hernández, del partido Nueva Alianza, cuestionara sobre los programas de prevención en el interior de las escuelas, para evitar un incidente similar al acaecido en una escuela de Monterrey, donde un estudiante de secundaria disparó contra su maestra y tres compañeros antes de quitarse la vida, el titular de la SSP de Puebla indicó que para el respeto de los Derechos Humanos, sólo se puede trabajar en la prevención.

Informó que hay trabajo permanente con las escuelas, a fin de conversar con padres de familia y docentes sobre la importancia de hacer conciencia en los menores sobre la violencia, así como para tener una vigilancia permanente respecto de las amistades y el acceso a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *