Autoridades federales colocaban a la entidad poblana como la sexta en todo el país con menores posibilidades de registrar una jornada de violencia y robos el 5 de enero
Por Mario Galeana
La Policía Federal (PF) consideró que en el estado de Puebla existía un nivel de riesgo “bajo” y poca probabilidad de que se registraran conductas delictivas en protesta por el gasolinazo, justo el día en que se registraron 38 saqueos en la capital y 83 detenciones.
Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad que monitoreó acciones de protesta hasta el 5 de enero evaluó que en la entidad había pocas probabilidades para “la comisión de conductas antisociales y delictivas”.
El cálculo fue, sin embargo, erróneo: representantes de la iniciativa privada calculan que los saqueos generaron pérdidas por 370 millones de pesos.


En el análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina, elaborado por la División Científica de la CNS, se planteó que en Puebla existía un nivel de riesgo bajo debido a que, hasta el 5 de enero, sólo habían ocurrido manifestaciones y bloqueos carreteros, al igual que en entidades como Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala, Tamaulipas y Tabasco.
De hecho, las autoridades federales catalogaron a la entidad como la sexta en todo el país con menores posibilidades de registrar una jornada de violencia y robos.
En cambio, consideraron que el riesgo más alto se encontraba en Estado de México, Chihuahua, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán, donde ocurrieron “toma de casetas, bloqueos, protestas, robo, robo de combustible y saqueo en comercios”, de acuerdo con el informe.
“Se realizó el análisis a partir de la perspectiva criminológica y las conductas antisociales detectadas (…) Como resultado del análisis desarrollado se han registrado al menos 237 delitos de alto impacto y reconocimiento social, en los que se han visto afectado al menos de 27 entidades federativas, en los que el Estado de México ha sido el principal afecto, y así mismo el Estado más predisponente para la comisión de conductas antisociales y delictivas”, dice el informe.
En Coahuila, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa, el reporte federal estimó un nivel de riesgo bajo, pero superior al de Puebla. Otras entidades como Durango, Colima, Guerrero, Baja California, Chiapas y Morelos, se encontraban catalogadas como lugares con riesgo “medio”.
El informe fue filtrado en días previos al diario El Universal, y señala también a actores políticos independientes, PAN, Morena y PT, como “promotores de actividades en contra del gasolinazo”. Entre ellos, Andrés Manuel López Obrador y Gerardo Fernández Noroña.
La jornada de saqueos ocurrida la semana pasada se tradujo en por lo menos 370 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco Servytur) y la Asociación de Centros Comerciales de Puebla.
El saldo contempla tanto el precio de la mercancía robada durante los hechos, como las pérdidas que propició el cierre temporal de los comercios en distintas zonas de la capital.
“El hecho de que 80% de los negocios en Puebla hayan cerrado desde las 17:30 horas en uno de los días de mayor venta (5 de enero) nos habla de la magnitud de pérdidas”, dijo en días previos Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco en Puebla.


