El objetivo es convertirse en un punto turístico similar a El Parián tras la puesta en marcha del Tren Puebla-Cholula
Por: Guadalupe Juárez
Foto: José Castañares / Agencia EsImagen
Locatarios del mercado La Merced, ubicado en las calles 8 Poniente y 15 Norte pidieron al gobierno municipal que le brinde mantenimiento a las instalaciones del centro popular de abasto y los incluyan en nuevos proyectos, debido a que quieren convertirse en un punto turístico similar a El Parián tras la puesta en marcha del Tren Puebla-Cholula.
En conferencia de prensa, Carmen García González, conocida como "La Comadre", líder de una de las dos agrupaciones de este mercado, refirió que, ante la poca promoción y condiciones deplorables de las instalaciones, los comerciantes prefieren "torear" en las calles y utilizar sus locales como bodegas.
Sin embargo, dijo que están dispuestos a cambiar de giro comercial, para así vender artesanías y dulces típicos por el posible arribo de turistas a la zona.
Recriminó que desde la administración de la priista Blanca Alcalá Ruiz, quien los reubicó de las calles del Centro Histórico en mercados, pues antes eran ambulantes, Eduardo Rivera y la actual, no hayan intervenido para mejorar las condiciones del mercado, por lo que decidieron volver a las calles, como la 11 Norte, donde se ubican al menos 30 ambulantes, quienes cuentan con un espacio dentro del mercado La Merced.
Por lo anterior, "La Comadre" pidió una audiencia con el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, para presentarle sus proyectos, ya que las instalaciones de dicho centro popular se municipalizó y de ahora en adelante pagarán una cuota al Ayuntamiento de 150 pesos mensuales, cantidad que -dijo- están dispuestos a pagar siempre y cuando la Comuna se comprometa a mejorar las instalaciones.
Entre sus principales necesidades se encuentra la impermeabilización y pintura, así como la colocación y mejoramiento de luminarias, además de la promoción del lugar.
