El objetivo: hacerle frente al déficit comercial que México y Estados Unidos tiene con China para sustituir del país asiático a Norteamérica
Por: Redacción
Para hacerle frente a un déficit comercial de 65 mil millones que México tiene con China, el gobernador Rafael Moreno Valle propuso la integración de empresas mexicanas y estadounidenses para sustituir importaciones del país asiático a Norteamérica.
Al reconocer que México tiene un superávit comercial de 121 mil millones de dólares con Estados Unidos, consideró necesario cuidar la relación bilateral entre ambas naciones, así como crear las condiciones para fortalecer del mercado interno y diversificar las exportaciones, ello luego de que Ford cancelara una inversión de mil 600 millones de dólares para la construcción de una planta de montaje en San Luis Potosí.
“Esa integración económica entre México y Estados Unidos es la fortaleza primordial del Tratado de Libre Comercio. Si bien, México tiene un superávit de 121 millones de dólares, tiene un déficit comercial de 65 mil millones de dólares con China y Estados Unidos tiene un déficit de 386 mil millones con China; un servidor plantearía la posibilidad de integrar empresas americanas y mexicanas para sustituir importaciones de China a nuestro país y a Estados Unidos, podríamos encontrar un mecanismo de ganar-ganar”, explicó.
Señaló que, ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones económicas a aquellas empresas que prefieran invertir e instalarse fuera de ese país, en especial en México, el reto es lograr y mantener la unidad.
“Estamos obligados a ir juntos. Si siente el gobierno americano que los mexicanos estamos divididos, en la relación con ellos todavía se va a complicar más el escenario que en este momento es, desde mi punto de vista, extraordinariamente difícil”, sostuvo.
Respecto al nombramiento de Luis Videgaray Caso, que regresa al gabinete federal para incorporarse como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Moreno Valle se mostró a favor de un trabajo conjunto para que el nuevo funcionario cumpla la labor encomendada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Debemos esperar que le vaya bien; más que cuestionar, hay que apoyar”, expresó en una breve entrevista al entregar obras durante una gira de trabajo.
