Los vecinos, unidos, con palos y machetes se alistan ante los rumores de saqueadores

Por: Jorge Pérez Soto
Fotos: Cortesía

En el fraccionamiento Los Héroes, al sur de la ciudad de Puebla, la sicosis y los rumores de saqueos en casas paralizan la vida. Los negocios, decenas de ellos, están cerrados; los vecinos -armados con palos, bates e incluso machetes- se agrupan en células de 20 o 30 personas para organizarse ante cualquier contingencia.

Las amenazas de que llegarían vándalos a saquear los domicilios propiciaron la hermandad de los vecinos, quienes dispuestos a proteger sus propiedades se apostaron sobre la vía pública. Ello a sólo unos metros, quizá un kilómetro de distancia, de Soriana y Coppel Chapulco, donde el viernes por la tarde se reportaron algunos disturbios.

los-heroes-3

Una de las versiones afirma que el grupo “viene del sur”, de la zona donde se encuentra la base de la Ruta 33, lo que propicia que algunos de los habitantes de Los Héroes suban a sus azoteas, tratando de divisar el oscuro panorama en el horizonte; sin embargo, no se ve más que el sol cayendo conforme se acercan las seis de la tarde.

Una zona habitacional que se mueve a su propio ritmo, con gente vendiendo en la planta baja de sus hogares o alquilando locales cercanos, se encuentra completamente paralizada: tiendas de abarrotes, taquerías y otros negocios se encuentran cerrados, sólo operan una que otra farmacia y las tiendas Oxxo donde, atrincherados tras una cortina metálica, los empleados sólo venden a quienes llevan el dinero exacto por la compra.

los-heroes-2

Están cerrados esos negocios que incluso operan un 25 de diciembre o el 1 de enero; en la calle hay más movimiento, mucha gente camina deprisa, con el miedo a cuestas.

Patrullas municipales y estatales deambulan, recorren las principales calles y los vecinos armados se acercan a los oficiales para pedir respuesta, la cual es “sólo son chismes. Mantengan la calma y vuelvan a sus hogares”.

 

En colonias y juntas auxiliares organizan defensas vecinales

Sin embargo, a través de videos y fotografías difundidas en redes sociales se muestra cómo vecinos de diferentes colonias y juntas auxiliares capitalinas se organizaron para evitar posibles saqueos, como parte de los incidentes suscitados en centros comerciales y tiendas de autoservicio de la ciudad de Puebla el jueves.

Por ejemplo, en la colonia Santa Rosa, en la unidad habitacional Villa Frontera, junta auxiliar Romero Vargas y colonias aledañas vecinos se reunieron para planear estrategias de defensa ante posibles incidentes.

Asimismo, vecinos de las colonias San Pedro, Roma, Tepeyac, así como del infonavit de San Aparicio se organizaron e identificaron con playeras blancas, con el fin de distinguirse de los saqueadores.

En las colonias Granjas de Puebla, Hacienda El Cobre y Fuentes de San Bartolo, al sur de la ciudad de Puebla, también realizaron juntas de colonos.

Una situación parecida sucedió ayer con los locatarios de diversos mercados de la ciudad, como el Hidalgo, Morelos y la Acococta.

Por ejemplo, minutos de pánico vivieron comerciantes y habitantes que viven cerca del mercado de la Acocota, luego de que en sujeto que portara un playera del Barcelona detonara tres disparos al aire, lo que ocasionó que los locales bajaran sus cortinas y generando miedo entre los clientes.

Intento de saqueo en el mdo. La acocota pic.twitter.com/MBhWGSiNan

— Rogelio Hernandez Ri (@roger181242) 6 de enero de 2017

 

Y aunque se constató que no hubo saqueos, como trascendió en redes sociales, se vivió un momento de tensión ante la posibilidad de sufrir atracos o saqueos masivos, por lo que los comerciantes se organizaron también con machetes y piedras para responder a un ataque.

Así lo demuestran los reportes en las redes sociales.

Incertidumbre reina en las calles de la colonia Minerales del Sur.

Bosques de San Sebastián.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *