A nivel nacional, mientras las ordeñas incrementaron, el número de denuncias presentadas ante instancias federales y de personas procesadas por este ilícito disminuyeron
Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Puebla es la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas detectadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, con 2 mil 311 puntos de ordeña, superado por Tamaulipas con 2 mil 655.
De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, le siguen Guanajuato, con 2 mil 237 tomas ilegales; Jalisco, con mil 499, y Veracruz, con mil 221.
Asimismo, información oficial citada por el rotativo arroja que Puebla concentra cinco de los 12 municipios donde se concentra el robo de hidrocarburo. Se trata de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac y Tepeaca.
Figuran, por su parte, Irapuato y Silao, Guanajuato; Altamira y Río Bravo, Tamaulipas, y Acayucan, Omealca y Tierra Blanca, Veracruz.
Datos de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que Puebla es el tercer estado con más denuncias presentadas, desde que arrancó el gobierno de Peña Nieto hasta setiembre del año pasado con mil 700.
El mayor número de quejas presentadas por esta actividad delictiva es Tamaulipas, con 2 mil 372 averiguaciones previas; seguido de Guanajuato, con 2 mil 235. En el cuarto lugar está Estado de México, con mil 99, y en quinto Jalisco, con 891.
En este sentido, en la actual administración federal el número de denuncias por estos ilícitos disminuyó en promedio mensual, pasó de 247 durante 2013 a 219 en 2016, tendencia a la baja que mostró la detención de personas presuntamente vinculadas con este ilícito, pues al mes en 2013 fueron procesadas 30, a diferencia de las 14 en 2014, pese a los reportes de tomas clandestinas que aumentaron de 217 en 2013 a 475 en 2016 cada mes, lo que significó un aumento del 118 por ciento, según Pemex y PGR.
