Por: Redacción
Foto: Cortesía BUAP
El rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con académicos e investigadores del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), con el objetivo de continuar en comunicación directa con la comunidad universitaria y dar respuesta a sus peticiones principales.
En “Diálogos con el Rector”, Esparza Ortiz afianzó el compromiso de su administración con la generación del conocimiento científico, la seguridad y bienestar de los trabajadores, así como con el desarrollo de más infraestructura educativa y equipamiento.
“Este año supone retos importantes. Sin embargo, el trabajo colegiado al interior de nuestra Universidad es la solución para muchos de estos problemas. Siempre hemos apostado por las decisiones colectivas y por ello buscamos que todo se realice de forma transparente, para lograr los avances que esperamos”, subrayó Esparza Ortiz.
Alfonso Esparza escuchó las necesidades y requerimientos manifestados por la comunidad del IFUAP, mismo que destaca por su planta docente de alto perfil, integrada por 45 investigadores −24 teóricos y 21 experimentales− con estudios de doctorado y posdoctorado.
Ante las preocupaciones de los docentes por brindar educación de calidad en ambientes de aprendizaje adecuados, el rector indicó que el IFUAP dispondrá de instalaciones en el Eco Campus Universitario Valsequillo, que se sumarán a los espacios que el instituto posee para atender a aproximadamente cien estudiantes y 50 tesistas, quienes participan en proyectos de investigación de alto impacto.
En cuanto a la promoción del personal académico, recordó que en su administración se ha procurado retener con recursos propios talentos científicos a través de plazas de nueva creación que se otorgan mediante concursos por oposición, pese al nulo financiamiento federal para este fin. En tres años, en la BUAP se han entregado alrededor de 400 plazas de nueva creación como parte del compromiso de robustecer y renovar la planta docente y de contratación de altos y nuevos perfiles.
De 2014 a 2016, en el IFUAP se contrataron 11 nuevos investigadores bajo este esquema, así como por los programas de repatriación y retención del Conacyt. Actualmente, el 94 por ciento de los docentes están inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Acompañado de los funcionarios de la BUAP vinculados al trabajo científico y académico de los miembros del IFUAP, Esparza Ortiz se comprometió a agilizar los procesos administrativos de la Institución, con el objetivo de disminuir los trámites y tiempos que los investigadores destinan para tales fines.
