Como respuesta a las acciones de los presuntos saqueadores, los vecinos de colonias de Puebla también se organizaron para defenderse

 

Por Guadalupe Juárez 

Después de la psicosis colectiva que vivió la ciudad de Puebla jueves y viernes pasados, debido a los saqueos a diversos negocios y advertencias en redes sociales de posibles robos a casa habitación, este sábado y domingo pudo percibirse un clima de calma tanto en centros comerciales como en las colonias del sur y norte de la metrópoli.

Walmart de San Manuel y Soriana Torrecillas mantuvieron los cercos en las entradas, además de pasar su línea de  electrodomésticos al fondo; lo mismo pasó en varios comercios del Centro Histórico como Coppel y Famsa.

En fraccionamientos como Los Héroes, los vecinos continuaron con guardias la noche del sábado aunque sólo en grupos y no en todas las calles, como se observó el viernes, cuando continuaba el temor de que arribaran grupos de saqueadores.

. Ciudadanos de varias colonias de la ciudad se organizaron para enfrentar a los saqueadores. / ESPECIAL
. Ciudadanos de varias colonias de la ciudad se organizaron para enfrentar a los saqueadores. / ESPECIAL

El viernes pasado, a través de WhatsApp, algunos usuarios compartieron mensajes donde un presunto comandante de policía advertía de grupos de saqueadores que habían decidido entrar en las viviendas de diversas colonias, no solamente en los centros comerciales.

Al norte de la ciudad, después de registrarse un supuesto enfrentamiento en la Central de Abasto, los rumores de robos a casas aumentaron, por lo que vecinos comenzaron a armarse con palos y machetes.

Conforme el temor se extendía, en las colonias Roma (Primera y Segunda secciones), San Pedro y Tepeyac, donde se ubica el mercado Ignacio Zaragoza, iniciaron las defensas vecinales; ahí, los colonos, también armados, se confundían entre sí y estuvieron a punto de iniciar una gresca al pensar que eran grupos  de presuntos saqueadores.

Al sur de la ciudad la situación fue similar, aunque los colonos decidieron identificarse de los presuntos “grupos de choque” con playeras blancas y pasando la noche en vela para resguardar la entrada de sus fraccionamientos; no obstante, otros usuarios de internet creyeron que eran ladrones que habían tomado las colonias y los reportaban a las cuentas de las autoridades, quienes les aclararon que eran los mismos habitantes de las colonias.

Sin embargo, al no registrarse ningún incidente ni confirmarse reportes de robo, las guardias ciudadanas se disolvieron.

En redes sociales –sobre todo en Facebook– varios cibernautas exhibieron perfiles de personas que presuntamente participaron en los saqueos, como el caso de dos mujeres que aparecen en un video donde se les ve salir de Bodega Aurrerá de bulevar Las Torres, con juguetes en mano y sin pagar.

Una de las personas señaladas decidió cambiar a las pocas horas su foto de perfil por un avatar donde ya no se veía su rostro, el cual fue comparado con una captura de pantalla del momento del hurto y cuyo nombre –según la publicación– es “Viviana” y vive en la colonia Popular.

El saldo final (hasta ayer) fue de 83 personas y 38 robos a establecimientos, informó en su último corte la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *