El secretario de Infraestructura y Transporte, Diego Corona, fue enfático al señalar que los dueños de las rutas de la zona metropolitana que incrementen las tarifas podrían perder su concesión
Por Guadalupe Juárez
Los transportistas que aumenten la tarifa del pasaje sin autorización del gobierno del estado serán sancionadas con el retiro de su concesión, advirtió el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean.
El funcionario dijo que no elevarán las tarifas, ya que se encuentran en pláticas con los concesionarios para buscar un mecanismo que le permita a la administración estatal evitar un incremento.
“No hay ningún aumento, ni autorización para un aumento en el transporte (…) si hay alguno esperamos que nos lo hagan saber a la secretaría”, expresó.
Corona Cremean mencionó que sólo una ruta –que llega a la junta auxiliar Azumiatla– tiene permitido el cobro de ocho pesos por persona, debido a que en su recorrido abarca un tramo rural, por lo cual cuenta con un cobro autorizado hasta de nueve pesos.
El funcionario estatal dijo que aún se encuentran en pláticas con los transportistas, cuyos argumentos –declaró– son válidos, ya que tras el aumento al combustible sus utilidades se vieron seriamente afectadas; sin embargo, evitó declarar a qué acuerdos podrían llegar o hasta cuánto aumentarían las tarifas del transporte público.

No aumentan precios en RUTA
El gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de no incrementar las tarifas en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y aseveró que buscará que tampoco haya un incremento en las demás líneas de transporte, análisis que realiza con el gobernador electo.
Remarcó que el precio de las unidades troncales de transporte articulado es de 7.50 pesos, mientras que sus líneas alimentadores cuestan seis pesos, al igual que otras rutas que circulan en la capital.
“A mí me gustaría tener mayores alcances, pero lo más que podemos hacer en el ámbito de mis funciones, es evitar que suba el transporte público en nuestro estado”, refirió al calificar la situación del país como “compleja”, por lo que aseguró que el gobierno debe ser “solidario”.

En agosto del año pasado los transportistas demandaron un aumento, puesto que de los seis pesos que cobran sólo obtenían 2.46, debido a los insumos que pagan para poner en marcha las unidades. Sin embargo, Gali Fayad condicionó el alza en los pasajes sólo si en las unidades instalaban sistemas de geolocalización satelital, botones de pánico y cámaras de videovigilancia.

Gasolineras tienen vínculos criminales
Petróleos Mexicanos clausuró 11 gasolineras en Puebla por estar coludidas con el crimen organizado, de acuerdo a un reporte de la paraestatal, publicado por el periódico Excélsior, los cierres a las estaciones se registraron entre enero de 2010 y finales de 2015.
A nivel nacional, indica el informe de Pemex, fueron clausuradas 316 gasolineras, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) detectaron que dichas estaciones mantenían vínculos con el crimen organizado y con los cárteles del narcotráfico.
Esta relación consistía en que las franquicias eran utilizadas por las organizaciones criminales para el lavado de dinero, obtenido de actividades ilícitas o en otras estaciones identificaron que el combustible que vendían era obtenido de manera ilícita; su origen era la ordeña de ductos, o bien de pipas que eran robadas en las carreteras.
Nuevo León, con 40 gasolineras cerradas, Tamaulipas y Veracruz, con 24 cada uno; Estado de México, con 2; Jalisco y Baja California con 17 y Coahuila con 15 son las entidades que presentaron más anomalías en los centros de abasto de combustible. En contraste, Colima fue el único estado que no contabilizó casos.
El año pasado, Pemex reveló que durante 2015 en Puebla registraron una pérdida económica de mil 229 millones 189 mil 637 pesos, un estimado de tres millones 367 mil pesos al día, debido a la sustracción ilegal de gasolinas Magna, Premium y diésel que corren por los ductos que atraviesan la entidad.

Propone RMV auditar origen de combustible
Por lo anterior, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, propuso que se auditaran gasolineras y comparar el producto que adquirían con la paraestatal con los ingresos obtenidos por la venta de hidrocarburo, ya que consideró que la venta por litro no era viable para quienes robaban miles de litros en los ductos.
A principios de diciembre del año pasado, trabajadores del Ejército y la Secretaría de Administración Tributaria implementaron una serie de operativos a las estaciones de servicio en Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, así como Momoxpan, subalterna del ayuntamiento de San Pedro Cholula, las cuales de manera extraoficial se dijo que el motivo principal era detectar el combustible obtenido de manera ilícita, aunque las autoridades no lo confirmaron.
Pemex: Sólo hay desabasto en 15 estaciones
Por Redacción
Luego de que los gasolineros informaran que 150 estaciones de servicio dejaron de operar ante la falta de combustible, Pemex aseguró en su cuenta de Twitter que son sólo 15 los establecimientos con desabasto de hidrocarburo.
“#PemexInforma En #Puebla la disponibilidad de Magna ha aumentado y sólo 15 gasolineras presentan bajos inventarios”, dijo.
Otro tuit indicó: “#PemexInforma Al momento, 99.2 por ciento del total de gasolineras a nivel nacional cuentan con inventarios suficientes de Pemex Magna”.
Adalberto Valles, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Puebla, reveló que al menos 150 estaciones cerraron temporalmente y algunas otras dejaron de abastecer Premium, por lo que sólo se vendía la Magna; aseguró que el desabasto era un problema de la empresa.
“No es culpa de los gasolineros el desabasto, muchos piensan que estamos almacenando el combustible para luego venderlo a un mayor precio y no es así, el ducto de Pemex que llega a Puebla llega paralizado”, indicó el lunes por la mañana el empresario.
“#PemexInforma El continuo suministro de combustibles en el país ha permitido disminuir el número de gasolineras con bajos inventarios”, “Estamos atendiendo de manera prioritaria a las gasolineras con menores inventarios a fin de regularizar el abasto”, publicó la paraestatal en la red social.
Cunden protestas contra gasolinazo
Por Guadalupe Juárez
Las protestas en contra del gasolinazo se recrudecieron en la entidad. Este martes se presentaron dos bloqueos en la carretera Puebla-Veracruz, en la Atempan- Teziutlán-Zaragoza, así como en las casetas de San Martín Texmelucan y Amozoc: en esta última, los manifestantes dejaron pasar a los automovilistas sin cobrarles.
Mientras, en el municipio de Cuyoaco los inconformes ordeñaron pipas de combustible para regalárselo a la gente, según reportes en redes sociales donde se observan a los inconformes arriba de los vehículos de carga con contenedores para distribuirlos entre la gente.
En las autopistas Texmelucan- Tlaxcala y la México-Puebla, a la altura de las casetas de Amozoc, personas que se identificaron como transportistas de la Conatram y agrupaciones independientes manifestaron su rechazo en contra del alza al combustible al bloquear dichas vialidades.

Usuarios en redes sociales se quejaron por el cierre en Tlaxcala, ya que no podían acceder a la entidad poblana debido a que camiones de doble remolque impedían el flujo vehicular, pues también se manifestaban en contra del aumento a las gasolinas.
Otra de las arterias cerradas por bloqueos fue la Cuacnopalan-Oaxaca-Tehuacán, lo cual ocasionó que el tráfico se volviera pesado en la carretera.
Sin embargo, cabe destacar queel lunes por la tarde las protestas fueron más agudas al cerrarse la autopista Puebla-México, la cual se liberó en la madrugada del martes, al igual que en la caseta de Atlixco, aunque por la mañana del mismo martes se registró una escasa convocatoria de las manifestaciones publicadas en redes sociales, por lo que sólo un grupo de 30 personas marcharon en contra del aumento del combustible.
Anuncian más protestas
El sábado próximo diversas organizaciones han anunciado que llevarán a cabo una serie de manifestaciones en las capitales de las 32 entidades federativas, en las que pedirán al gobierno federal dar marcha atrás en el gasolinazo.
En general, el aumento del combustible es de poco más de 20% con respecto al año pasado, debido a que –según el gobierno federal– es el primer paso para liberar el precio de las gasolinas en este año.
