El informe del PAN estatal se convirtió en una plataforma para empujar a Moreno Valle rumbo a la presidencia y a su esposa, para la gubernatura
Por Mario Galeana
Un matrimonio es la brújula del PAN en Puebla. Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso Hidalgo casi han superado la ficción. Ambos están muy cerca de convertirse en los Underwood: en Frank y Claire, el hombre y la mujer −el matrimonio− que multiplicaron la audiencia de Netflix con la teleserie House Of Cards, donde, juntos, alcanzan la Presidencia de los Estados Unidos.
Detrás del binomio Moreno Valle-Alonso Hidalgo no hay espectadores, sino votantes. Y la noche de ayer, en el primer informe del presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, ambos fueron vitoreados largamente.
Repleto por presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y líderes estatales del PAN en los estados de Hidalgo, Chiapas, Morelos y Guerrero, el Auditorio de la Reforma retumbó al son de “¡Rafa, presidente!”, y Martha Érika fue calificada como un “parteaguas” en la historia del PAN en Puebla, como si su posible candidatura al gobierno del estado en 2018 dejara de ser rumor para convertirse en oportunidad.
Sí. Un matrimonio es la brújula del PAN en Puebla y su fuerza, real, supera posiblemente cualquier serie televisiva.

- • •
La última vez que Martha Érika Alonso Hidalgo pronunció un discurso desde el Auditorio de la Reforma quebró en llanto.
Aquel 9 de diciembre de 2015 la esposa del gobernador de Puebla se despidió del Sistema Estatal DIF para convertirse en la segunda al mando del PAN local, pero la melancolía la abrumaba.
“Ya voy a acabar de llorar. Lo prometo”, soltó mientras recuperaba el aliento. Su figura, alta, enfatizaba aún más la soledad del podio, el paraje seco de los adioses.
Fueron necesarios 410 días para que la voz de la secretaria general del PAN sonara en el mismo auditorio.
“Cada mano estrechada ha valido la pena. Es un orgullo para mí estar en este lugar donde no sólo hay militantes de un partido, sino una verdadera familia panista”, pronunció la noche de ayer. Sus palabras eran sólo una bienvenida al informe, pero el aplauso de los panistas reunidos fue ensordecedor.

La ex titular del SEDIF llegó al evento con un amasijo de versiones periodísticas atado a la espalda. El rumor sobre su posible candidatura en 2018 ha generado ríos de tinta en los últimos días, pero, hasta ayer, eran apenas eso: versiones.
El presidente estatal del PAN la consideró “fundamental para que el partido siga siendo vencedor”, pues “tocó las fibras más sensibles de la sociedad”.
“Has sido un parteaguas en la historia del partido”, remató. Y el auditorio se llenó de ovaciones. El PAN podría tener, desde hoy, una candidata.

- • •
Jesús Giles Carmona, presidente estatal del PAN, azuzó a la estructura de su partido para encumbrar la posible candidatura del gobernador Rafael Moreno Valle.
“El panismo reconoce tu extraordinaria gestión. Has puesto en alto el nombre del PAN no sólo en Puebla, sino a nivel nacional”, dijo, poco antes de que los gritos de “¡Rafa, presidente!” cortaran de tajo su discurso.
“Lo hiciste posible. Lograste un gobierno eficaz y de resultados. Demostraste que, con tu liderazgo, el cambio sí es posible. Gracias por ayudarnos a recuperar el orgullo de ser poblanos (...) México necesita a un presidente que haya demostrado con acciones. Necesita un estadista visionario, con ideas claras. No me cabe duda de que aquí está la generación de la esperanza, la que en 2018 llevará al PAN a la Presidencia de la República”, soltó.
Moreno Valle se levantó de su asiento y extendió los brazos. A su lado, Tony Gali cerraba el puño al compás de las ovaciones. Otros 500 puños se alzaban al mismo ritmo.
El “¡Rafa, presidente!” como eco interminable.

- • •
“¿Cómo están los panistas de Puebla? ¿Están listos para hacer historia una vez más?”, preguntó el gobernador de Puebla y el auditorio le respondió con gritos.
El hombre que dejará Casa Puebla en siete días hizo un largo recuento de su carrera política, desde su enfrentamiento con El Yunque −hoy reducido a escombros−, hasta la conformación de la amplia alianza electoral que lo llevó al gobierno del estado.
Narró uno a uno sus triunfos electorales y se plantó como el hombre que empujó al PAN hasta el poder en Puebla. Posiblemente es cierto. En toda su historia en el estado, el PAN no había alcanzado el total de diputados locales y presidentes municipales con los que cuenta hoy. El blanquiazul está en su mejor momento.
El gobernador de Puebla dedicó gran parte de su discurso a su sucesor, Tony Gali, a quien consideró el mejor candidato posible del PAN.
“El poder entregarle el gobierno de Puebla a Tony será un privilegio, porque sé que seguirá la ruta del progreso. Yo les pido el respaldo del partido para él, así como ustedes me lo dieron. Nunca me regatearon el apoyo”, mencionó.
“Créanme que no voy solo a ningún lado. Pero con ustedes voy hasta donde quieran. Vamos a cambiar México, porque estoy seguro que con el apoyo de todos lo mejor está por venir”, lanzó Moreno Valle ante un Auditorio de la Reforma repleto.


