Raciel Flores Quijano, durante la presentación de un estudio, señaló que debe aplicarse un sistema de certificaciones e incentivos para que  las empresas dejen de contaminar

 

Por Serafín Castro 

Desde hace 30 años las autoridades federales, estatales y municipales se han comprometido a limpiar y rescatar los afluentes y ríos de Puebla; sin embargo, “todo queda en promesas” y cada día la posibilidad de recuperar estos espacios se aleja más, indicó el investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, Raciel Flores Quijano.

“Tenemos más de 30 años que nos han prometido que los ríos Atoyac y Zahuapan y la presa de Valsequillo se van a limpiar, pero cada vez vemos más lejos esta posibilidad. El problema parece que viene incrementándose con la infinidad de descargas que existen”, expuso el catedrático universitario.

Flores Quijano agregó que, al inicio de toda administración, sea federal, estatal o municipal, las autoridades se comprometen a invertir recursos para sanear los ríos; no obstante, concluye la gestión y no se aprecia ninguna solución integral.

FOTO

Al presentar el análisis Problemática Ambiental y las Bondades de la Certificación de la Industria, Raciel Flores señaló que la clave para la limpieza de ríos se encuentra en detener los desechos que las empresas y la población en general arrojan hacia ambos afluentes.

Indicó que las autoridades federales deberían tener conocimiento de los responsables de la contaminación de los ríos, lagunas y barrancos; mientras que los municipios deberían conocer las empresas que operan cerca de las zonas.

Además, agregó el investigador, son las autoridades municipales las encargadas de entregar los permisos de funcionamiento y, por lo tanto, deberían vigilar cómo operan las industrias instaladas.

Flores Quijano criticó que a pesar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se comprometan a rescatar los afluentes, no operen en conjunto para lograr el objetivo.

Finalmente, sostuvo que una medida para exhortar a las empresas a que dejen de arrojar sus desechos a los ríos y áreas verdes, y busquen otras alternativas, es mediante el otorgamiento de certificaciones e incentivos para aquellas compañías que cumplan con las normas ambientales y que emprendan acciones a favor del medio ambiente.

FOTO1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *