La remoción de 60 hectáreas de vegetación y el desvío total del cauce del río Apulco son inaceptables para la dependencia
Por Mario Galeana
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó por segunda ocasión la instalación de una hidroeléctrica en el municipio de Zacapoaxtla, proyecto impulsado por la empresa Hidroeléctricas Gaya SA de CV, con un costo de 300 millones de pesos.
El proyecto pretende explotar por 50 años el Río Apulco, que cruza también el municipio de Cuetzalan, con la instalación de una planta generadora de energía eléctrica de 12 Megawatts, sobre una superficie de 31 mil metros cuadrados, de acuerdo con el más reciente número de la Gaceta Ecológica, donde la Semarnat niega el permiso ambiental y la solicitud de una consulta pública.
La secretaría federal rechazó el complejo hidroeléctrico desde mayo del año pasado y, entre la población, el proyecto tampoco tiene partidarios.
De hecho, el presidente de Zacatlán, Guillermo Lobato Toral, se ha comprometido a negar cualquier permiso de uso de suelo a la empresa, que ha intentado promover el proyecto hidroeléctrico desde 2013.
Los pobladores del municipio aseguran que la hidroeléctrica supone una afectación ambiental irreversible: la remoción de 60 hectáreas de vegetación y el desvío total del cauce de río, lo que propiciaría un daño a los 30 mil metros cuadrados de bosque mesófilo que existe en la región.
De acuerdo con la propia Semarnat, en todo el país sólo queda 1.5% de este tipo de bosque.
La empresa Gaya ha asegurado, en cambio, que el proyecto hidroeléctrico es “totalmente sustentable, compatible y justificable”.
