El riesgo del dedazo en el PAN

Hace unos días, Rafael Moreno Valle se dijo listo para enfrentar cualquier tipo de contienda en el PAN en la designación del candidato a la Presidencia de la República: elección abierta a la ciudadanía o basada en el padrón de militantes. Pero dejó muy en claro que no aceptaría una designación directa. ¿Por qué el mensaje? Por lo ocurrido ayer en el PAN nacional con la toma de protesta del Consejo Nacional del blanquiazul. De acuerdo con las aritméticas azules, Ricardo Anaya Cortés es quien aglutina el mayor número de posiciones en ese órgano de gobierno, seguido por el mandatario poblano. El peligro de una imposición radica en el artículo 102, inciso H, del Estatuto panista en donde se asienta que la designación directa del abanderado a Los Pinos debe ser solicitada por la Comisión Permanente y acordada por el Consejo Nacional, lo cual “aprobados por los votos de las dos terceras partes de los presentes”. Así o más claro el mensaje. ¿Será?

 

Rita y la impotencia

Los años de gloria de la UPVA 28 Octubre quedaron muy lejos. Debilitada, con una deserción nunca antes vista, sin capacidad de convocatoria y con una fortaleza fincada sólo en sus relaciones con organizaciones no gubernamentales, la agrupación está condenada a la muerte por inanición. Pero la única que alcanza a ver esa realidad es la única dirigente que le queda: Rita Amador López, quien vive de las viejas hazañas que nunca volverán. Por eso, doña Rita comenzó una cruzada irrisoria: asegurar que su esposo e hijos fueron encarcelados por motivos políticos, cuando en realidad su caída fue producto de su falta de acuerdos y empecinamiento en creer que son una organización de poderío capaz de hacer frente a la autoridad. Ya se vio que no. ¿Será?

 

Elogio sorpresivo

Algo estará haciendo muy bien el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Rodríguez Almeida, para que la dirigente estatal del PRD y una de las más aguerridas opositoras al morenovallismo, Socorro Quezada Tiempo, reconozca su trabajo en la materia. Resulta que el sábado pasado compareció en el Congreso local el sector de gobernanza y seguridad como parte de la Glosa del Sexto Informe de Labores del gobierno del estado. Todos los secretarios, nos dicen, iban muy bien preparados para hacer frente a los embates de doña Soco, por eso fue una auténtica sorpresa cuando la legisladora tomó la tribuna para reconocer el trabajo del funcionario, sobre todo para hacer frente a los saqueos con motivo de las protestas por el alza a la gasolina y el diésel. Don Jesús anda más que contento y no es para menos. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *