La comisión de Quejas y Denuncias del INE descarta queja contra el gobernador por presunta promoción indebida
Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó dos solicitudes de medidas cautelares contra el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, por la supuesta promoción indebida de su Sexto Informe de Labores, el cual rindió el pasado 15 de enero.
Ésta fue la octava queja que rechaza el órgano electoral desde el 14 de diciembre, cuando declaró improcedentes dos denuncias por el supuesto uso de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.
Mediante un comunicado, el INE informó el martes por la noche que la Comisión de Quejas y Denuncias no encontró elementos para comprobar una indebida difusión de propaganda referente al informe que rindió Moreno Valle en San José Chiapa.
Los consejeros que desecharon las quejas, en sesión extraordinaria, fueron Beatriz Galindo –quien anunció un voto razonado–, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz.
“Al explicar su voto razonado, la consejera Beatriz Galindo precisó que, de conformidad con una reciente sentencia del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, la Comisión carece de facultades para determinar una tutela preventiva sobre los hechos futuros de realización incierta, como sucede al no acreditarse la exuberancia de una posible promoción indebida del evento”, relata el comunicado del INE.
El 17 de diciembre, el organismo encabezado por Lorenzo Córdova Vianello rechazó otra solicitud de medidas cautelares formulada y presentada el 9 de diciembre por Alan Osorio Colmenares, por la supuesta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña de Moreno Valle.
Cinco días después, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes dos solicitudes de medidas cautelares contra el mandatario poblano, por supuestos actos anticipados de campaña al aparecer en el periódico Sólo Ofertas.
El 17 de enero, el órgano electoral volvió a desechar una serie de quejas por el contenido de anuncios y mensajes en torno al Sexto Informe de gobierno de Moreno Valle. Sin embargo, ordenó el retiro de su publicidad en el sitio web del periódico El Universal.
El Instituto Nacional Electoral argumentó que la adquisición del servicio publicitario, a través de un banner en el portal, podría contravenir con la norma electoral; los consejeros Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz expresaron que “el uso de una empresa de comunicación de alcance nacional implica la extraterritorialidad de la difusión de la propaganda”.
