Sin Duda Alguna

Por Gabriel Guillermo Rodríguez /  @gaboguillermo.   

Último viernes del primer mes del año, ¿rápido verdad? Espero sigan firmes en sus objetivos  del año, y que ya hayan llamado, visitado o procurado al ser querido que se pusieron como propósito de año nuevo o perdonado al que les hizo daño en el pasado.

Por lo pronto en la oficina ya comenzamos a pisar el acelerador pues mientras los políticos discuten que hacer con la #FuckingWall (HT creado por Vicente Fox ayer y que ya es trending topic), nosotros tenemos que ponernos a trabajar duro y buscar un país mejor siempre.

Hace unos días, postee en Facebook mi postura respecto a la regla 10/8 en el fútbol mexicano. Hoy me gustaría retomar un poco ese tema y explicar por qué, comienzo transcribiendo una parte de lo expuesto: “…se dan golpes de pecho y dicen que el fútbol mexicano ya valió gorro por "culpa" de la nueva regla 10/8 (que permite alinear HASTA 10 jugadores extranjeros), que "no promueve al jugador mexicano" y "al rato nos vamos a estar quejando de no calificar a mundiales de futbol".   Con todo respecto: ¡Ya paren de decir tantas tarugadas!  Sería muy largo hablar del tema pero intentaré sintetizar:
1. Somos el país con más tratados de libre comercio y nos congratulamos de eso, ¿no es lo mismo llevado al deporte?   2. Italia, España y Alemania son los últimos 3 campeones del mundo... sus ligas son consideradas las mejores del mundo, con equipos repletos de extranjeros (la temporada pasada un partido en Italia fue con los 22 jugadores titulares nacidos fuera de ése país).  3. En la jornada dos debutaron dos chavos mexicanos y por lo que se ve, son muy buenos. En la jornada uno, un mexicano talentoso, el Chuky Lozano, metió tres goles y fue la estrella.   4. Vendrán de menor edad los extranjeros, lo que promoverá su posterior venta, es decir: más dinero para mejores instalaciones y por supuesto, mejor cantera (casos europeos: Holanda, Francia y Portugal). El espectáculo además, mejora.    5. Chivas seguirá con puro mexicano. León y Pachuca ya dijo que no usará esa regla al 100%... es decir: NO ES OBLIGACIÓN, hagan una buena cantera de talentos y punto.   Y así le podría seguir…”

Estoy seguro que también tendrá algunos contras, pero al final es como un “TLC futbolístico”.  De ese día a hoy sigo escuchando las mismas críticas pero no piensan que si lo llevamos al terreno de lo “político” están siendo totalmente incongruentes, pues se rasgan las vestiduras con las decisiones proteccionistas de Donald Trump.  Algo así como: “que no vengan los futbolistas de fuera porque nos quitan lugares a los mexicanos, pero que poca madre que no nos quieren dejar  ir a trabajar a USA”.

Hablo de futbol y pido una disculpa para los que no les interesa o no le entienden mucho pero al final es un negocio, ¡y de muchos millones!

Si pretendemos “demostrar la grandeza de México y su gente” no basta con mandar videos motivadores que nos pongan “chinita” la piel y nos salga la lágrima de cocodrilo.  Hay que tener el suficiente valor y capacidad para enfrentar la competencia extranjera y plantarle cara. ¿Seremos mejor futbolista que el argentino o brasileño que llegará (“de medio pelo” como dicen algunos comentaristas)? ¿Soy mejor profesionista que el cubano que no tarda en pisar el país? ¿Yo científico mexicano sigo actualizándome para cuando llegue el chino? ¿Yo dueño de empresa estoy re invirtiendo la utilidad para crecer y mejorar mi empresa así como le asigno presupuesto a Investigación y Desarrollo? La competencia es lo único que nos hace mejores, hablo de la real, no de la ficticia que nos vende la Concacaf (Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol) o la CONADE. ¿Saben cuántos mexicanos juegan futbol americano en la NFL (National Football League)? ¡Ninguno! ¿Por qué?  ¡Porque no tenemos el nivel, punto!  Decimos que México ha sido preponderantemente beisbolista antes de futbolista, pero ¿Cuántos mexicanos hay en la MLB (Mayor League Baseball)? ¡Muy pocos! La Liga Mexicana de Beisbol es comparada con la Triple A gringa (algo así como la segunda división), pues no tiene el nivel de aquellos.  Amigos, el nivel se adquiere teniendo competencia, siendo valientes y enfrentarnos todo el tiempo al rival, no existe otro modo de mejorar.  Hoy más que nunca debemos profesionalizar el deporte, hacer que sea un negocio, pero también como empresarios apoyarlos vía patrocinios o simplemente asistir a los estadios; eso igual es parte de demostrar que queremos un país mejor.  ¿Por qué? Porque también – y por mucho – genera empleos fijos y eventuales, y pudiera solucionar los principales problemas: desempleo, obesidad, drogadicción y alcoholismo.  SIN DUDA ALGUNA, hay que voltear para ahí, o ¿Usted qué Opina?

Breves: Otra manera de hacer un mejor país es respetando las señales de tránsito y peatonales.  NO está bien dar vuelta a la izquierda o derecha desde el carril central, NO está bien invadir los pasos peatonales y menos de las ciclo vías, ¿vale?

Dios los bendiga siempre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *