En julio pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Conavim iniciaron el proceso de AVGM con 11 recomendaciones para el gobierno del estado
Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Foto: Cortesía Twitter @veronicasobrado
Aún no hay fecha para la resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en cuanto al proceso de la Alerta de Violencia de Género en Puebla, por lo que el resultado final podría ser entregado hasta después de que termine la administración estatal actual, declaró Verónica Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de la Mujer.
En entrevista, informó que todavía la gestión estatal no entrega el informe completo de las evidencias y reportes para acreditar el cumplimiento de las 11 recomendaciones, pero ya envió los testigos de cada una de las acciones realizadas, por lo que confió que los resultados sean positivos y no se declare la alerta de género en la entidad.
“Hemos entregado ya todas las carpetas, el informe como tal será entregado en estos días; no es tan rápido (el resultado) porque las conclusiones las analiza el grupo de trabajo y posteriormente la Secretaría de Gobierno hace un informe, entonces no sabemos los resultados”, sostuvo, por lo que es probable que el resultado se conozca hasta la administración de José Antonio Gali Fayad.
Sobrado Rodríguez dio a conocer que aún emprenderán una campaña mediática más respecto a la violencia en contra de las mujeres, en donde reforzarán el mensaje de que es un delito y las sanciones que recibirían los victimarios en caso de cometer este ilícito.
En cuanto a las víctimas, la titular del IPM aseguró que desde que empezó el sexenio al término de éste han aumentado en un 280% de atenciones por parte del Instituto, porcentaje del cual la mitad son mujeres ya que hay ocasiones en las que las asesoran hasta en dos ocasiones.
En julio del año pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Conavim iniciaron el proceso de AVGM con la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario, el cual entregó un diagnóstico junto con 11 recomendaciones al gobierno del estado.
Desde esa fecha, la administración estatal contó con un plazo de seis meses para solventar cada una de las observaciones; de no hacerlo en este plazo, la Segob puede declarar la AVGM en Puebla.
Entre las recomendaciones había una serie de modificaciones a la legislación local y algunas iniciativas todavía se encuentran en el Congreso del estado, como la creación de una fiscalía especializada en delitos de género y la capacitación de servidores públicos en esta materia.
