
La titular de la Comisión de Migración en el Congreso Local, Maritza Marín, señaló que el gobierno de los Estados Unidos imponga un impuesto de 5% a las remesas para financiar muralla fronteriza
Por Mario Galeana
Líderes migrantes poblanos temen que Donald Trump imponga un impuesto de 5% al envío de remesas y, con ello, financie la construcción de un muro entre la frontera entre Estados Unidos y México, señaló la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, Maritza Marín Marcelo.
La diputada priista afirmó que el arancel podría significar para el presidente de la Unión Americana la recaudación de mil 300 millones de dólares al año por las remesas que los 35 millones de migrantes mexicanos envían a sus familias.
En 2015, las remesas enviadas por los 2.5 millones de migrantes poblanos a sus familiares sumaron mil 371 millones de dólares; el impuesto de 5% se traduciría en 68 millones 550 mil pesos menos para las familias en el estado.
El 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado depende del envío de estos recursos, de acuerdo con datos del Anuario de Migración y Remesas México 2016, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer.
La capital del estado se ha convertido en la región más expulsora de migrantes en los últimos años, superando incluso a la Mixteca poblana. En 2015, la ciudad de Puebla recibió 340.7 millones de dólares por concepto de remesas y se convirtió en la segunda ciudad del país con mayor captación de este tipo de recursos.
“El muro, que debe considerarse un monumento a la xenofobia, es sólo un paliativo para un argumento: la seguridad de su país. El republicano está buscando el aplauso y la complacencia del sector más radical y xenófobo de Estados Unidos”, subrayó Marín Marcelo.
De acuerdo con la legisladora local, alrededor de la tercera parte de la frontera, que tiene una extensión de tres mil 152 kilómetros, ya cuenta con una valla que separa a ambos países.
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, el poblano Víctor Manuel Giorgana Jiménez, acotó que la relación comercial entre México y Estados Unidos es fundamental, pues ha generado por lo menos cinco millones de empleos.
“La relación entre ambos países es muy compleja y profunda. Lo que nosotros enviamos a Estados Unidos nos permite generar más de cinco millones de empleos, sólo por cuestiones comerciales”, explicó.
Según la investigación Los migrantes poblanos en Estados Unidos, seis de cada 10 migrantes poblanos en Estados Unidos son hombres y cuatro de cada 10 son mujeres, de los cuales 80% cuenta con un nivel educativo de primaria y secundaria y sólo un 10% con preparatoria.
Al menos 60% de los connacionales son empleados –no se estima qué oficios o cargo ocupan– y por lo tanto considera el análisis que su trabajo se diversifica, 20% de los migrantes laboran en el hogar, 4.23% son obreros, 3.86% estudiantes, 3.65% cocineros, 2.30% campesinos, 1.35% jardinero y sólo 0.73% se dedica a la albañilería.
