Por Guadalupe Juárez 

El aumento a la tarifa al transporte público era impostergable aún sin gasolinazo, sin embargo los transportistas están dispuestos a mantener el precio del pasaje ante las alternativas que dé el gobierno del estado para aminorar el impacto, afirmó Arturo Loyola González, presidente de la Coordinadora Estatal de Transporte Público de Pasajeros y Mercantiles.

El ex diputado por el PRD comparó el aumento del combustible como un nocaut que terminó por volver “urgente” la discusión del aumento.

El perredista detalló que los concesionarios han perdido cerca de 40% de sus ingresos; si antes un transportista recibía cuentas al día por el uso de una unidad de 700 pesos, ejemplificó, ahora sólo obtendrá 400 pesos.

“La decisión del gobernador de evitar que suba el pasaje es para no perjudicar más a los poblanos, por eso nos planteó analizar qué tipos de apoyos nos daría para que no suban. Posiblemente se mantenga (el precio de las tarifas), pero el incremento es algo que urge”, dijo.

foto

Añadió que mientras tanto continuarán las pláticas con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para ver qué mecanismos adoptarán. Entre las propuestas realizadas por la administración estatal se encuentra el cambio de gasolina por gas natural con convertidores en las unidades.

Por otra parte, mencionó que se mantiene en pie el acuerdo de instalar cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades, de acuerdo con la propuesta del gobernador electo Antonio Gali Fayad, quien a finales del año pasado condicionó el aumento solicitado por la implementación de estos recursos para brindar seguridad a los usuarios antes la ola de asaltos a mano armada que se suscitaron en la capital.

En este sentido, Loyola González afirmó que los conductores de transporte público han manifestado la disminución de los atracos, hecho que atribuyó a la respuesta de las autoridades luego de recibir sus denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *