Del 12 de enero al 1 de febrero el trayecto no tendrá costo; en la inauguración participará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y no el presidente Peña Nieto, como se había informado
Por Guadalupe Juárez
El Tren Turístico Puebla-Cholula operará a partir de este jueves y tendrá un periodo de gratuidad del 12 de enero al 1 de febrero, informó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En entrevista tras inaugurar la ciclopista del Periférico Ecológico, el Nodo Atlixcáyotl y el Paseo Puebla-Cholula, anunció que lo acompañará el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y ya no el presidente Enrique Peña Nieto como había declarado anteriormente.
Afirmó que todavía siguen en análisis las tarifas por viaje, las cuales se establecerán hasta el jueves, pero adelantó que serán diferenciadas; es decir, para usuarios frecuentes, quienes utilizarán tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el costo será menor que para aquellos que sólo viajen por una vez con fines turísticos.

Esta obra interconectará con proyectos como la ciclovía del Paseo Puebla-Cholula y con otros sistemas de transporte como RUTA, además de contar con tres estaciones intermedias, pues la finalidad –dijo el gobernador– es mejorar la movilidad de los habitantes.

Agregó que a finales de enero también terminarán la ciclovía ubicada debajo del segundo piso de la autopista Puebla-México, así como la que se encuentra en el bulevar Hermanos Serdán, proyectos con los cuales daría por terminada la red planeada en su administración.
Bajo este panorama, defendió las ciclopistas con puentes elevados, ya que evitan accidentes a diferencia de las que se encuentran en la Ciudad de México, por lo que atajó las críticas de diversos sectores al señalar que: “Aquí no te pueden atropellar (…) las ciclopistas en la Ciudad de México generan muchos accidentes, atropellamientos. Aquí hemos procurado que sean seguras. Hay distintos puntos de vista, yo le apuesto a la seguridad de los poblanos”.
En otro tema, adelantó que en su último informe de gobierno –programado para el próximo 15 de enero en Ciudad Modelo Audi– se enfocará en el “impacto” que han tenido sus obras en la “vida de la gente” y no se concentrará en el monto de inversiones o la cantidad de obras.
Dio a conocer que será acompañado por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
