Por Serafín Castro 

Los automóviles y robots autónomos, las aplicaciones inteligentes, los sistemas de pago con criptomonedas, los avances en realidad virtual y la aplicación del internet de las cosas en la vida diaria, forman parte de las tendencias tecnológicas que veremos en este 2017, anunció el director de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Fernando Thompson.

¿Imagina usted que desde la oficina y por medio de su celular pueda ejecutar acciones en su casa como encender o apagar el calentador, cerrar o abrir puertas, o que incluso el refrigerador le envié la lista de productos que faltan para hacer el súper? Para este año podría ser una realidad gracias al Internet de las Cosas, de acuerdo con la valoración que hace el académico.

El Internet de las Cosas consiste en conectar cualquier dispositivo que vaya más allá de la computadora y los teléfonos inteligentes.

Así, se han creado objetos como zapatos inteligentes que indican el tiempo que ha recorrido, o puertas automáticas que, desde el celular, puede abrir o cerrar y hasta dispositivos de jardinería que miden y le indican con mensajes a su celular las condiciones de las plantas de su jardín: si necesitan de abono o incluso si requieren agua, refiere en su el especialista de la Udlap en su análisis.

Otra de las tendencias para este año es el desarrollo y aplicación de las máquinas inteligentes, las cuales ayudarán a las empresas “ir más allá de los algoritmos tradicionales” y dado su aprendizaje automático “permiten que aprendan y trabajen en conjunto con los humanos”, explica el especialista a través de su blog.

Las aplicaciones también son una tendencia que cobrará mayor terreno durante este año, aseguró. Éstas se verán reflejadas en los asistentes virtuales, como Siri o Cortana, las cuales a través de la mejora de sus habilidades ayudarán a optimizar las tareas de los humanos.

De acuerdo con el director de Tecnologías de la Infomación de la
Udlap, la realidad virtual aumentada se consolidará en este año a través de videojuegos y aplicaciones que, mediante cámaras de 360 grados, permitirán al usuario recorrer escenarios de manera virtual, creando la sensación de estar en la escena planteada.

La introducción del lenguaje natural en las aplicaciones y asistentes virtuales hará que los dispositivos entiendan, procesen, generen y utilicen traducciones en varias lenguas en tiempo real, lo que se traducirá en que podrá interactuar con personas que hablen una lengua distinta sin mayor problema, pues la aplicación ira traduciendo la conversación, consideró Fernando Thompson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *