Personal de seguridad física de la paraestatal anunció la compra de equipo de vigilancia y patrullaje de militares en la zona del poliducto Minatitlán-México

 

Redacción 

Debido a que Puebla lidera el número de tomas clandestinas a nivel nacional, problema que se acentúa de manera especial en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, Petróleos Mexicanos reforzó desde ayer la vigilancia en Tepeaca con equipo de tipo militar importado de Israel.

De acuerdo con información de Diario Cambio, personal de Seguridad Física de Pemex y de la Sedena ofreció un recorrido a un grupo de medios de comunicación para explicar cómo operan los nuevos equipos, cuya base fue instalada en la barranca de El Águila, en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente ese municipio, un hot spot debido a la disputa que mantienen varios grupos del crimen organizado que buscan tener el control de la extracción y venta de hidrocarburo en la región.

La explicación dada por el personal de la paraestatal indicó que el empleo de este equipo de tecnología de vanguardia tiene como fin detectar y prevenir las tomas clandestinas sobre el poliducto Minatitlán-México, el más importante de la zona; además, a las labores de vigilancia con este equipo de alarmas y videovigilancia tendrán el apoyo de un helicóptero que sobrevolará las 24 horas del día, reforzado además por drones que funcionarán en la noche.

En total, en todo el tramo que abarcar el poliducto suman 13 bases de operación en la que participan más de 500 militares en el patrullaje, acotó personal de Sedena.

Cabe recordar que las bandas de huachicoleros extraen hasta 15 mil barriles diarios de gasolina  y diésel de este importante ducto, siendo en los municipios de Puebla donde se concentra el mayor número de ordeñas de combustible.

Los municipios con mayor incidencia de casos son Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, Amozoc, San Martín Texmelucan, Quecholac y Puebla capital.

Huachicoleo e inseguridad

Es importante indicar que el robo de combustible no sólo ha mermado los ingresos de Petróleos Mexicanos, también ha socavado poco a poco la seguridad de las zonas donde se detectan las tomas clandestinas.

Las estadísticas de incidencia delictiva en Puebla hablan por sí solas. Durante 2016 la entidad se colocó en décimo lugar a nivel nacional en el robo de vehículos y en el primer peldaño en extracción ilegal de combustible con 601 tomas clandestinas detectadas en el primer semestre de ese año.

A finales de octubre, durante la visita del secretario Miguel Ángel Osorio Chong a Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió al gobierno federal redefinir la estrategia de combate al robo de combustible y de vehículos en la entidad, a lo cual el funcionario contestó que “no era un tema fácil” y sólo pidió a la ciudadanía denunciar los casos de ordeña.

En los 22 municipios que conforman la franja de robo de hidrocarburos se ve reflejado el aumento de inseguridad, principalmente en las cifras de robo de vehículos y homicidios dolosos.

Además, el patrón delictivo entre robo de combustible y de automóviles parece repetirse en la mayoría de los municipios huachicoleros de la entidad.

(Con información de Guadalupe Juárez)

foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *