El senador por Veracruz, Héctor Yunes, solicitó al gobernador José Antonio Gali la destitución de un director de la SEP por comentarios despectivos hacia los totonacas; la dependencia anunció su separación

Por: Redacción
Foto: Especial

El senador por Veracruz, el priista Héctor Yunes Landa, solicitó al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el cese de un funcionario de la Secretaría de Educación Pública estatal por haber hecho comentarios despectivos en torno a los Voladores de Papantla.

Se trata de Roberto Carlos Vega Monroy, director técnico de Telesecundarias Federales, quien en redes sociales publicó una imagen de integrantes de la cultura totonaca acompañada por el texto: “Hagamos patria y exterminémoslos, ellos solo viven de nuestros impuestos sin aportar nada son unos chupasangre”.

Mediante un escrito que dirigió al mandatario poblano, el legislador exigió la destitución del funcionario de la SEP Puebla.

“Le pido, a nombre de muchos veracruzanos que tratamos con respeto y dignidad a miles de poblanos, puedan cesar al mencionado funcionario para demostrar la vocación humanista y el carácter incluyente que debe caracterizar al servidor público, particularmente en un estado como Puebla y una región como en la que coexistimos, plena de historia, presencia y aportación, de los indígenas mexicanos”, apuntó Yunes Landa en un comunicado.

SEP destituye a funcionario estatal

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia encabezada por Patricia Vázquez de Mercado ofreció una disculpa pública, al tiempo de dar a conocer el cese de Vega Monroy y reprobar los comentarios hechos por el funcionario.

“Es inaceptable la conducta, por indicaciones del Gob @TonyGali, procederemos a realizar el cese correspondiente. @HectorYunes @JLozanoA”, “Reprobamos ese tipo de expresiones y conductas por parte de cualquier mexicano” y “La educación en Puebla es una prioridad. Le ofrecemos una disculpa”, posteó la SEP.

De acuerdo con una publicación del periódico El Sol de Puebla, Vega Monrey detalla en su perfil de Facebook –que habría cerrado– su nombre y cargo, además de su lugar de residencia: Tlatlauquitepec, Puebla.

Los Voladores de Papantla, recordó Yunes en un comunicado, fueron declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *