¡¡¡ 3, 2, 1, cero… comenzamos!!!
Por Pablo Chávez Meza
Desde esta semana, los mexicanos tenemos la novedad de que diariamente tendremos que estar pendientes a los anuncios que haga la autoridad para conocer cómo estarán los precios de la gasolina –tanto Magna como Premium-, así como el diésel.
El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con columnistas, de diversos medios de comunicación, a quienes les explicó los detalles del ajuste diario a los precios del combustible y, en especial, de su mecanismo de suavización para evitar que las fluctuaciones “sean muy abruptas”.
Fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, el encargado de explicar en qué consistirá este mecanismo. En voz del funcionario será a través del ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como se busque suavizar los movimientos diarios en los precios del combustible.
Analistas económicos consideran que este medida quiso evitar, en primera instancia, que la inflación se les salga de las manos y dos, actos vandálicos propiciados por el argumento de que subió la gasolina.
Pero, qué significa eso. Simple, que la autoridad utilizará el factor que sí puede controlar para suavizar esos movimientos, es decir los ajustes al IEPS, para controlar que la variación en los movimientos de los precios, tanto a la alza como a la baja, pero si son continuos traería una afectación a las finanzas públicas.
A decir de James Salazar Salinas, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, lo que la autoridad buscó que es que los ajustes diarios no presenten variaciones mayores a tres centavos –tanto de alza como de baja-, de ahí que la autoridad intervenga el mercado.
Pero, como me preguntó mi tía abuela Godofreda, ¿qué es eso del suavizamiento de los precios del combustible?, ok tía escucha de acuerdo con Salazar Salinas, lo que se buscó fue evitar que los cambios bruscos en las variables como el tipo de cambio y los precios internacionales del combustible afecten a los costos en la gasolina en México.
Por ello, el Gobierno acotará la fluctuación de los precios de la gasolina, permitiendo que sólo suba o baje no más de tres centavos, a eso se refiere la autoridad con suavizar los precios del combustible.
Pero, ¿cómo lo hará?, insistía mi Sabia tía. Mira tía, James Salazar comentó que la autoridad lo que sí puede controlar es el famoso IEPS –un impuesto, en promedio, de cuatro pesos, para el caso de la gasolina Magna-, por lo que si hubiera movimientos fuertes en el tipo de cambio y los costos internacionales de la gasolina, el Gobierno reduciría el cobro del IEPS y con eso se caería en la variación diaria de entre cero y tres centavos en el precio del combustible.
El riesgo es que si se presenta una subida constante del tipo de cambio y del precio internacional del combustible y que el gobierno baje de forma continua el IEPS, entonces, dijo Salazar Salinas, habría ajustes al gasto público.
Y es que a pesar de que el gobierno ha dicho que México entró en un proceso de liberalización de los precios del combustible, con el anuncio hecho por la Presidencia de la República, la realidad es que ésta no estaría 100% liberalizada, sino que tendría un poco de intervención gubernamental, puntualizó Salazar Salinas.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que la decisión del Gobierno federal de anunciar diariamente los precios máximos de la gasolina buscó contener el descontento que se generó a principios de año, cuando se dio a conocer el aumento de 20% en el precio del combustible.
Para la analista, en este 2017 la inflación terminaría en 4.3%, pero no descartó que a mediados del año ésta llegue a niveles de 5%, aunque conforme pasen los meses irá a la baja para ubicarse en niveles de 4%, donde el incrementos en los precios de los combustibles y el tipo de cambio han sido los factores que afectan.
A pesar de lo que cree la autoridad, la gente trata de entender el desarrollo de este mecanismo, el cual se espera –según la expectativa gubernamental- que los mexicanos, en un futuro, convivamos con fluctuaciones de precios que se rijan por la oferta y la demanda.
Pero la realidad es otra, las personas en la calle se preguntan cómo operará esto y sobre todo en qué momento sabrán los nuevos precios. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), a través de los medios de comunicación, cada día después de las 16 horas dará a conocer los precios máximos a la venta del combustible en las 83 regiones del país, así como en las siete regiones fronterizas en las que quedó dividida la República.
En pocas palabras, como dijo mi tía abuela Godofreda, La Sabia, la gente tendrá que estar pegada a su telefonito viendo noticias para ver de a cómo les viene el ramalazo. Aunque, en realidad, lo que a mi pobre tía más le preocupa es el alza en las tortillas.
Una vez que le expliqué este tema la Sabia de mi tía me pregunta, ¿oye mi´jo, pero si el dólar ha venido bajando y los precios del petróleo han estado variados, no deberíamos tener ya gasolinas más baratas?, o sea como que las cuentas no me salen o estoy mal los del gobierno no saben hacer bien sus sumas y restas… ¡¡¡¡¡ tíaaaaaa!!!!!!!
EL DATO
Para pensar, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que en 2016 en el país se robaron 71 mil 58 automóviles asegurados en todo el país, lo que representó un incremento de 14.1% respecto a 2015.
La Ciudad de México y el Estado de México reportaron, en conjunto, 42.7% (30 mil 374 unidades) de los hurtos, seguido de la zona Occidente con 20.3% (14 mil 443 autos); Sureste con 11.2% (siete mil 912 unidades); zona Centro con 11.0% (siete mil 831 autos); el Norte con 8.0% (cinco mil 693 autos) y el Noroeste con 6.7% (cuatro mil 805 autos robados).
