¡¡¡ 3, 2, 1, cero... comenzamos!!!
Por Pablo Chávez Meza/ @pachame
Febrero inició con dos cosas buenas, los sabrosos tamales de rajas que le quedan rete bien chidos a mi tía abuela, Godofreda y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no aplicó el nuevo gasolinazo, por lo menos para la primera quincena del mes.
La Sabia de mi tía abuela, como mujer de palabra, cumplió y con creces. Nos agasajó con los tamales y con ello saldó su deuda de la Rosca de Reyes; mientras degustábamos ese manjar nos comentaba su preocupación por el posible aumento en el precio de la gasolina, la pobre no ha podido superar el incremento en los precios de la tortilla y la cebolla.
No tuve corazón para preguntarle por el precio de la masa y ya ni hablar de los demás condimentos, pa´qué hacerla enojar, luego le salen bien picosos y, como decía el finado gran filósofo popular nacido en Michoacán avecindado en Ciudad Juárez, pero que necesidad.
¡Ay mi´jo!, ojalá y que el Gobierno no vaya a subir la gasolina, pa´que quieres que otra vez volvamos a los robos y violencia que vivimos a principios de año. La preocupación de mi pobre tía abuela era la misma que mucha gente tenía, pero será hasta el 17 de este mes cuando se conozca si hay o no nuevo aumento.
Para nuestra fortuna el presidente estadunidense, Donald Trump, se enfrascó de nueva cuenta con sus dimes y diretes hacia México, lo que provocó simpatía de la opinión pública mexicana a la administración local y ésta para evitar afectar su imagen decidió no subir el precio del combustible.
De esta forma, la SHCP, encabezada por José Antonio Meade, mantuvo el precio máximo promedio de las gasolinas Magna y Premium en 15.99 pesos y 17.79 pesos por litro, respectivamente; mientras que para el diésel quedó en 17.05 pesos por litro.
Analistas de CIBanco explicaron que la justificación técnica de esta decisión fue “tan poco creíble como lo fue la expresada en la primer alza a principios del año”.
Según su reporte semanal, esta decisión “políticamente le ayuda el gobierno a no empeorar sus niveles de aprobación con la ciudadanía, que mejoraron con la cancelación del presidente, Enrique Peña a una junta con Trump, pero, no favoreció a la comunicación sobre estrategia a seguir en cuanto al proceso de liberalización del precio de la gasolina y el fortalecimiento de las finanzas públicas”.
Los precios estarán vigentes hasta el 17 de febrero. Ante esto, analistas de consideran que debido a que la inflación se ha incrementado como consecuencia del llamado gasolinazo, este próximo jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunciará, muy probablemente, un nuevo aumento en su tasa de interés.
Analistas de UBS, Finamex Casa de Bolsa y Citibanamex, coinciden en que este jueves, el Banxico incremente su tasa de referencia en 50 puntos base, lo que significaría que la tasa interbancaria –la que se cobran los bancos para prestarse dinero- quede en 6.25%; actualmente se encuentra en 5.75%.
Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, explicó que lo que buscaría la Junta de Gobierno del Banxico es evitar que, con el aumento a principios de año del precio de la gasolina, otros precios de la economía se vean afectados, aunque desde diciembre del año pasado se dio una tendencia de alza, por lo que el banco central mexicano quiere evitar se pierda la confianza en la moneda nacional en su poder de compra.
En materia de inflación para este año, en su reporte de Encuesta Citibanamex de Expectativas ubica a ésta, para finales del año, en 5.32%, cuando se tenía prevista en 4.84%, es decir 0.48 puntos porcentuales más.
En fin, como dice mi tía abuela Godofreda, el hombre dispone, Agustín Carstens dispone, llega Trump y todo descompone… ¡¡¡¡tía…!!! -¡ah, no, verdad!-, el hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo descompone.
El Dato
De acuerdo al consenso de analistas económicos, para el mes de enero la inflación podría ser de 4.7% -en términos anuales-, por encima de 3.36% que registró en diciembre pasado.
