¡¡¡3, 2, 1... Comenzamos!!!

Por Pablo Chávez

Sí en días anteriores muchos habían generado una luz de esperanza de que, ante los embates del presidente estadunidense, Donald Trump, el ingeniero Carlos Slim Helú se postulara como candidato para contender a la Presidencia en 2018, en voz del propio hombre más rico de México se diluyó ese sueño.

En conferencia de prensa, donde se dieron cita 92 medios y 190 representantes de éstos –entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos y otras personalidades del gremio–, Slim Helú fue claro: mi vocación es empresarial al 100%.

“Agradezco el apoyo de quienes me postulan como candidato presidencial, pero puedo hacer más desde mi posición empresarial”, puntualizó ante los medios el hombre que a decir de la revista Forbes, en 2016 ocupó la posición número cuatro de entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 50 mil millones de dólares.

Mientras le contaba a mi tía abuela, Godofreda, La Sabia, los pormenores de la conferencia, me dijo: “¡ay mi´jo, no te diste cuenta que Slim les dio línea de cómo se comportan y cómo se ven los empresarios!”

Y es que durante la misma, el hombre más rico de México se dedicó a remarcar los puntos a favor de Trump y en reiteradas ocasiones –mucho para la foto– se refirió al libro del magnate Great Again, How to fix our crippled America (Una vez más, cómo arreglar nuestra América paralizada).

Eso, dijo La Sabia de mi tía abuela, no fue otra cosa sino un lean –autoridades y periodistas– y recuerden que perro que ladra no muerde… ¡tíaaaa!; ni me quieras reprender mi´jo, así son las cosas.

En pocas palabras y como ya lo habíamos dicho en este espacio, la preocupación debe ser más en lo que haga nuestro gobierno para sortear el panorama mundial y no tanto en las ocurrencias de Trump.

Ahora, después de unos días de dimes y diretes o mejor dicho de tuitazos del presidente estadunidense, Donald Trump, hacia México, y que lograron una unidad de repudio de los mexicanos hacia esta persona, las pláticas para ver lo referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúan, según el gobierno mexicano.

Y quitándole el chal de nacionalismo a mi tía abuela, ahora resulta que ambos mandatarios pactaron no mencionar el tema del polémico muro que se supone se construirá en la frontera de las dos naciones y que de acuerdo con Trump, los mexicanos tendrán que pagar.

Veremos en que termina esta novela tuiteada, pero lo que si es un hecho es que los mercados han empezado a descontar ya esta guerra desatada a través de la cuenta del mandatario estadunidense.

CIBanco, a través de un análisis, expresa que la mayor presión que tendrá el peso mexicano se dará durante el primer semestre del año y estimaron que el tipo de cambio se pueda acercar a los 23 pesos por dólar –interbancario, el que opera el Banco de México–.

Y estas presiones serán más por factores externos, como son una posible alza de la tasa de interés por parre de la Reserva Federal de Estados Unidos –Fed, por sus siglas en inglés- los precios internacionales del petróleo, las calificaciones de riesgo soberano del país –las que hacen las calificadoras– y la situación política en Europa.

Y en temas locales, mi pobre tía abuela, Godofreda, anda inquieta de nueva cuenta y eso porque si bien ya apechugó el incremento en el precio de las tortillas, ya se vislumbra el siguiente gasolinazo.

Le estaba leyendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza José Antonio Meade, comentó que la dependencia a su cargo analizaba suspender esta alza, con lo que mi sabia tía abuela, me miró con cara de incredulidad.

Incluso, la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pidió al presidente, Enrique Peña Nieto, la posibilidad de frenar este nuevo aumento en el precio de la gasolina y el mandatario les dijo que están revisando las alternativas, pero que es un tema estrictamente financiero y en próximos días la SHCP anunciara las acciones a tomar.

Pues a estar pendientes, porque la próxima semana, se dará a conocer el resultado de la inflación durante el primer mes del año, como recordamos, en los primeros 15 días de enero, la inflación se ubicó en 4.78% de manera anualizada –de los primeros 15 días de enero de 2016 contra la primera quincena de enero de este año–.

 

El Dato

Durante el año pasado, en el país se generaron 733 mil plazas laborales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significó un incremento de 4.1% con relación a diciembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *