Por: Osvaldo Valencia

Todo comenzó el 4 de abril de 2013 cuando José Antonio Gali Fayad, a la sazón titular de la Secretaría de Infraestructura en la administración de Rafael Moreno Valle, anunció la renuncia al puesto.

¿El motivo?

Contender por la Presidencia Municipal de Puebla.

Días después, el gobernador del estado anunciaría a José Cabalán Macari Álvaro como su sustituto.

Sin embargo, Tony Gali no sería el único en buscar la candidatura de la coalición Puebla Unida –conformada por Partido Acción Nacional, Compromiso por Puebla, Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza–, pues Jorge Aguilar Chedraui también abandonó el gabinete estatal, la Secretaría de Salud, para luchar por un lugar en la boleta electoral, representando al PAN.

Al final, el respaldo fue para Antonio Gali Fayad para contender por el puesto que ocupaba en ese entonces Eduardo Rivera Pérez.

Su siguiente paso era enfrentarse en las urnas a Enrique Agüera Ibáñez, ex rector de la BUAP, candidato por la coalición 5 de Mayo –PRI y el Partido Verde Ecologista de México– y a Miguel Ángel Ceballos López, por el Partido del Trabajo.

Desde el primer minuto del 7 de mayo el candidato de Puebla Unida arrancó su campaña desde San Andrés Azumiatla, bajo el cobijo de los aspirantes a las diputaciones locales de la capital y los líderes estatales Rafael Micalco Méndez, del PAN; Eric Cotoñeto Carmona, del PRD; Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, y Germán Jiménez García, de Compromiso por Puebla.

“Yo no creo en campañas sucias, todo es juego limpio y así trabaja Puebla Unida”.

Con esa frase, Gali Fayad comenzó su camino hacia la Presidencia Municipal de la capital. Una carrera que inició cuesta arriba para él, ya que los primeros sondeos un día después de iniciada la campaña, como el de la encuestadora Covarrubias y Asociados, le otorgaban una desventaja de 11 puntos ante Agüera Ibáñez.

Quien es2

TRIUNFO CONTRA PRONÓSTICO

La campaña sucia que tanto criticó al candidato de Puebla Unida se hizo presente cuando en su visita a la Udlap se vio confrontado por “supuestos” estudiantes que lo grabaron, con el fin de ensuciar su imagen en las redes sociales.

A este tipo de tácticas, Gali Fayad contestó con dos respuestas simples, efectivas: acercarse a la gente y escuchar sus propuestas, mismas que se vieron reflejadas en 18 compromisos firmados ante notario público y que cumpliría desde su primer día de gestión hasta 2018, año en el que acabaría su administración.

Fue ese Tony Gali cercano a la gente quien logró –conforme avanzaban los días de mayo y junio– que el apoyo a la coalición Puebla Unida creciera consiguiendo que en el cierre de campaña, en la Plaza de la Victoria, más de 35 mil poblanos cobijaran el recorrido.

La noche del 7 de julio, las computadoras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) declararon a José Antonio Gali ganador de la alcaldía de Puebla con 267 mil 887 sufragios efectivos por 208 mil 998 de Agüera Ibáñez, una diferencia de 58 mil 889; un resultado que avalaría el Consejo Municipal Electoral el 12 de julio con la entrega de la constancia de mayoría para el ex secretario de Infraestructura.

Contra las encuestas que lo colocaban en segundo lugar y la guerra sucia priista, Gali Fayad superó a la coalición 5 de Mayo y asumió una presidencia municipal inédita de cuatro años y ocho meses.

Noche 3

EL EQUIPO DE TRABAJO

El 15 de febrero de 2014, José Antonio Gali Fayad rindió protesta como presidente municipal de Puebla. Para cumplir con los compromisos firmados ante los poblanos, el flamante alcalde armó su equipo de trabajo con gente cuya experiencia en la administración pública estaba más que probada.

Como titular de la Secretaría Particular nombró a Erich Carlos Ziehl Loera, a Mario Riestra Piña como secretario general y a Arely Sánchez Negrete para dirigir el futuro de la Tesorería Municipal.

Luz María Aguirre Barbosa sería la titular de la Contraloría Municipal, mientras que Óscar Alejandro Santizo fue nombrado secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La Secretaría de Gobernación quedó a cargo de José Guillermo Aréchiga Santamaría, ex líder de la Sección 51 del Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado por el Partido Nueva Alianza. En la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana quedó Benjamín Lobato Fernández como titular.

De la misma manera, Rafael Ruiz Cordero, Gabriel Navarro Guerrero y Francisco Javier Zúñi- ga Rosales tomaron las riendas de las secretarías de Administra- ción y Tecnologías de la Informa- ción; de Medio Ambiente y Ser- vicios Públicos, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, respec- tivamente.

Al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo quedó Michel Chaín Carrillo, y el funcionamiento de la Coordinación de Comunicación Social bajo las manos de Marcelo García Almaguer; la Coordinación General de Transparencia, a cargo de María del Carmen Leyva Báthory y Justy Elyser Tato dirigiría la Dirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Cabe destacar que todos los miembros de su gabinete tenían una dilatada experiencia en la administración de Rafael Moreno Valle, lo que le ayudaría al edil Gali Fayad a responder los compromisos pactados con la ciudadanía.

COMPROMISOS DE CAMPAÑA CUMPLIDOS

Sin embargo, la administración de José Antonio Gali Fayad en el municipio pasó a la historia por concretar en tan sólo 24 meses obras y proyectos que se habían presupuestado para cuatro años y ocho meses.

Entre las obras de infraestructura está la construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl 485 susti- tuyendo el Puente 475, obra emblemática de la administración que encabezó el priista Enrique Doger Guerrero.

Se impulsaron más de seis mil 327 nuevos negocios; se inauguró el Mercado de Pescados y Mariscos, para la comercialización de estos alimentos bajo condiciones seguras de higiene tanto para comerciantes como para compradores. También se realizó la certificación de Tipo Inspectoría Federal para la línea de bovinos en el Rastro Municipal.

Se fortaleció la seguridad en las calles con la instalación de más de mil cámaras de videovigilancia ubicadas en zonas con mayor índice delictivo o poblacional. Se colocaron 22 mil luminarias en distintos puntos de la capital y pavimentaron con concreto hidráulico las vialidades con mayor afluencia vehicular, así como la entrada de tres mil nuevos agentes policiacos.

Un punto destacado fue fomentar el desarrollo de los jóvenes con la rehabilitación de 847 planteles de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, además se entrega- ron nueve unidades deportivas para impulsar la activación física; se generaron empleos para 20 mil jóvenes para los distintos grupos poblacionales y entrega- ron más de 22 mil Créditos a la Palabra de la Mujer.

Y todos esos compromisos los cumplió en tiempo récord.

Pese a las adversidades que vivió desde la campaña para la alcaldía, Antonio Gali Fayad hizo que la capital poblana viviera el progreso.

Un progreso que buscaría llevarlo al resto del estado al participar en los comicios de 2016 para la gubernatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *