Por Serafín Castro
Hasta ahora el factor Donald Trump no ha golpeado la producción ni las exportaciones de Volkswagen, al contrario, éstas se han fortalecido.
En días recientes el líder del sindicato de la armadora, Rey David García Avendaño, aseguraba que las amenazas del presidente norteamericano no afectarían la producción de la firma alemana, al menos no más que el dieselgate.
Y las cifras, hasta el momento, respaldan el dicho de García Avendaño.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tanto la producción como las exportaciones de Volkswagen crecieron de manera significativa durante enero de este año en comparación con el mismo mes pero de 2016.
Los datos de dicha organización señalan que el grupo automotriz incrementó durante el primer mes de este año 39.1% y 75.5% la producción y exportación de vehículos, respectivamente, fabricados en Puebla.
En enero de 2017 Volkswagen tuvo una producción de 27 mil 744 vehículos, siete mil 800 automotores más que los fabricados en el mismo periodo del año pasado. Mientras que en la exportación, el consorcio alemán pasó de las 10 mil 629 unidades enviadas a otros países en enero de 2016 a 18 mil 652 automóviles en 2017, lo que representa un incremento de ocho mil 22 autos más.
Los datos anteriores colocaron a la firma alemana como la empresa que más incrementó su producción en enero pasado a nivel nacional, y la de Puebla, como la segunda planta con mejor comportamiento en cuanto al rubro de las exportaciones, comparada con todas las plantas automotrices que operan en el país.
Dichas cifras presentadas en el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz desafían las estimaciones de algunos economistas y especialistas en el rubro, quienes aseguraron que tras las amenazas del presidente estadunidense sobre poner aranceles a las importaciones mexicanas, la armadora de automotores ubicada en Puebla sería de las más afectadas por las sanciones económicas.
