Por Serafín Castro 

La Comisión para el Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) cuenta con un programa para ayudar a inmigrantes ilegales de procedencia indígena que sean deportados de los Estados Unidos, informó la titular de la dependencia federal, Nuvia Mayorga Delgado.

Dicho programa consiste en asegurar que los indígenas deportados lleguen a sus comunidades de origen y, en caso de que deseen quedarse en una ciudad mexicana, se les ayudará a buscar una vivienda y trabajo en el sector privado, explicó.

Tras su visita al estado de Puebla para entregar apoyos a los afectados por la tormenta tropical Earl de agosto pasado, Mayorga Delgado expuso que dicho programa se trabaja de manera conjunta entre la CDI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Hemos hecho un programa entre varias dependencias, en este momento todavía no ha habido población indígena que esté regresando de Estados Unidos, pero estamos preparados con programas de vivienda y de proyectos productivos”, expuso.

FOTO4

Cada día regresan al país migrantes que son deportados por Estados Unidos. / CUARTOSCURO
Cada día regresan al país migrantes que son deportados por Estados Unidos. / CUARTOSCURO

De igual manera, informó que este año la Federación destinará recursos para construir y rehabilitar tres casas para niños indígenas en la zona norte del estado.

Indicó que existen 40 Casas de Atención a Niños y Mujeres Indígenas, que ofrecen alimentos y atención médica, así como albergue.

También, comentó, con inversión de los gobiernos federal y estatal se llevarán los servicios de electricidad, agua potable y drenaje a las comunidades alejadas del estado.

Mayorga Delgado dio a conocer que la próxima semana el gobierno federal empezará en Puebla con un programa para ofrecer de manera gratuita actas de nacimiento a los miembros de la población indígena.

“Lo vamos a iniciar en el estado de Puebla, en donde vemos población indígena que no cuenta con una acta porque no tiene 150 pesos para pagarlas. Y una persona que no tiene una acta de nacimiento no tiene oportunidad de obtener una vivienda del gobierno, ni entrar a Prospera, o un proyecto productivo porque no tiene con qué identificarse”, explicó.

De igual forma, la funcionaria reveló que durante los últimos tres años y medio, en Puebla se logró la liberación de 347 indígenas a través del programa de excarcelación que, en la mayoría, se encontraba detenidos por robos menores y otros, incluso, eran inocentes.

“La mayoría de indigenas que están en prisión son inocentes, pues al no hablar español y solo su lengua natal no pueden defenderse; otros más son detenidos por robos menores como robar una vaca, pero al no tener para pagar la fianza de 12 mil pesos son encarcelados”, explicó Nuvia Mayorga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *