En el segundo día de comparecencias de funcionarios municipales ante Cabildo, el gerente del Centro Histórico informó que el Ayuntamiento buscará rescatar casonas

Por: Guadalupe Juárez

La invasión de seis casonas en el Centro Histórico por vendedores ambulantes, el deterioro de las principales calles de la ciudad y el saqueo de mosaico y materiales de más propiedades que más tarde comercian en tianguis, ha comprometido el patrimonio de la capital poblana, reveló el gerente del Centro Histórico, Jorge Vergara Berdejo.

En el segundo día de comparecencias de funcionarios públicos del municipio ante el cuerpo edilicio, Vergara Berdejo expuso que el Ayuntamiento buscará rescatar estos inmuebles y adelantó que ya cuentan con 100 órdenes notariadas para recuperar las casonas y así determinar si los dueños desean restaurarlas o venderlas.

Respecto a las organizaciones ambulantes, dio a conocer sólo dos ubicaciones de las seis casonas, una frente a la Iglesia de la Luz en la calle 2 Oriente y otra en el parque de San Luis, en la 10 Oriente.

Vergara Berdejo dijo desconocer por qué no habían reportado esta situación si ya se habían presentado desde hace años, y supuso que era porque no había un diagnóstico, el cual fue hecho hasta ahora.

En caso de que los propietarios busquen venderlas o reinvertir en ellas, la Comuna dispondrá de asesorías para que accedan a recursos federales que puedan destinar para su mantenimiento y rescate.

Por otra parte –mencionó– hay una bolsa de 100 millones de pesos a fondo perdido, es decir, que ya no tendrá que ser devuelto, para aquellos inversionistas que logren comprar una casa en el Centro Histórico, ya sea en los barrios o en las primeras calles, con lo que buscan repoblar la zona.

Por casa –abundó– podrían acceder a un beneficio de un millón 500 mil y en conjunto con el Infonavit y otros inversionistas planean invertir en un corto plazo en 300 inmuebles.

El gerente del Centro Histórico explicó que el primer obstáculo que había evitado la repoblación y las inversiones es que varios propietarios elevaron el costo de las casonas, pero confió en que accedan a rehabilitarlas o venderlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *