El legislador federal Víctor Manuel Gorgana anunció que la Cámara de Diputados aprobará un impuesto a las utilidades que las empresas estadounidenses obtengan en el país
Por Redacción
El legislador republicano Mike Rogers anunció que en breve presentará una iniciativa de ley para imponer un cobro de 2 por ciento a las remesas, con el objetivo de financiar el muro fronterizo que pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló Rogers, presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes. De acuerdo con información oficial, el total de este flujo de divisas asciende a los 30 mil millones de dólares cada año.
El legislador por Alabama apuntó que el impuesto sería uno de los métodos para financiar la construcción del muro fronterizo, una promesa de campaña de Donald Trump, cuyo costo sería de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.
Rogers propuso gravar el envío de remesas en medio de una comparecencia del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de ese país.
Responden a iniciativa
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que la Cámara de Diputados aprobará un impuesto a las utilidades que las empresas estadunidenses obtengan en México, que ascienden aproximadamente los 20 mil millones de dólares.
Al participar en el Foro Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos, el legislador poblano priista reiteró la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto de no pagar un centavo para la construcción del muro.
“Esperamos con toda atención a que plantee esa iniciativa para que entonces la Cámara de Diputados presente una iniciativa para gravar, en la misma proporción, los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a Estados Unidos. Así nos vamos entendiendo”, sostuvo.
Por otra parte, Giorgana Jiménez condicionó la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, siempre y cuando aquel país acepte el apoyo del gobierno mexicano para disminuir el consumo de heroína entre sus habitantes.
“Apreciamos esa ayuda pero queremos espacios para ayudarles a los americanos. Ustedes saben que del opio se obtiene la heroína y que ellos son los principales consumidores de heroína. Sí vamos a aceptar la ayuda, siempre y cuando vayamos a ayudarles a que su consumo disminuya notablemente”, explicó.
El también coordinador de la fracción poblana del tricolor en la Cámara baja consideró que ante las amenazas y agresiones del presidente Trump, México debe reinventar y replantear su relación con Estados Unidos.
“Nuestras relaciones con los Estados Unidos han pasado de una política de entendimiento y de cooperación, a una de disrupción y confrontación. Estamos más que dispuestos a asumir nuestra responsabilidad y a desplegar un activismo internacional, tanto en el vecino país como en el resto del mundo, para defender los derechos y los intereses de México”, enfatizó el legislador poblano en su intervención.


