El mandatario poblano destacó la recuperación de una cantidad superior a los 100 mil litros de combustible robado

Por Mario Galeana  

Su nombre es Escudo Zaragoza y ha traído 360 horas consecutivas de combate frontal a las organizaciones delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos.

Se trata del programa de seguridad con el que el gobernador José Antonio Gali Fayad ha logrado la recuperación de más de 100 mil litros de combustible robado, más de 50 vehículos, e incluso la detención de dos elementos policiacos cooptados por las células criminales sólo durante los primeros 15 días de su administración.

Ayer, Gali Fayad adelantó la llegada de 200 elementos de la Policía Militar, lo que significa que esta corporación cuenta con 700 elementos patrullando el territorio, sobre todo, el corredor de huachicol: una franja de 23 municipios donde se encontraron tomas clandestinas.

El anuncio se dio durante el primer informe del gobierno capitalino de Luis Banck Serrato. Hace exactamente 365 días, Gali Fayad anunciaba el arranque del proyecto político más importante de su carrera, la candidatura a Casa Puebla, con una sola frase. “El futuro nos ha alcanzado”, dijo. Y ayer, con la investidura del gobierno y con el futuro convertido en presente, el mandatario señaló que dos helicópteros sobrevolarán el estado para inhibir los enfrentamientos de los huachicoleros en el cinturón de robo de hidrocarburo.

Las autoridades no consideran que la región sea disputada por cárteles, más bien por células organizadas. “Yo no diría que son cárteles; hay grupos dedicados a esa actividad (el robo de hidrocarburos), y a veces entre esos grupos están en conflicto”, indicó el fiscal general Víctor Carrancá Bourget al término del informe del alcalde Luis Banck.

“Hay un grupo proveniente de Veracruz que ha estado operando (en la zona) y que tenemos perfectamente identificado. Ya hemos hecho algunas detenciones”.

Gali Fayad, por su parte, ha reconocido que el reto es grande. Y alertó que la presencia de las bandas dedicadas al robo de gasolina ha derivado también en el registro de otros delitos.

Quizá por ello trató de dejar en claro a las autoridades de los municipios que cuentan con el respaldo de Casa Puebla. “Mi compromiso es seguir trabajando como gobernador con todos los presidentes municipales y, por supuesto, con la capital”, pronunció.

También aplaudió la decisión de Banck Serrato en el sentido de trasladar hasta la colonia Bosques de San Sebastián su primer informe de labores.

Sobre todo, Gali Fayad dedicó sus palabras a subrayar la “fundamental” coordinación que debe existir entre todas las autoridades. Esto ha traído, dijo, “un cambio y una transformación” que, a su parecer, “ha sido un trabajo de seis años” alcanzado por su antecesor, Rafael Moreno Valle.

“Puebla sigue, y sigue más fuerte que nunca”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *