El titular de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales, informó que el año pasado hubo una recaudación de 4.1 mdp por uso de locales 

Por: Osvaldo Valencia
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen

A pesar de movilizaciones de grupos fomentando el “no pago”, en 2016 se recaudaron 4.1 millones de pesos por el concepto de renta de locales en mercados de la capital de Puebla.

En comparecencia ante el Cabildo capitalino, Juan Carlos Morales Páez, secretario de Gobernación municipal, detalló que el año pasado se recabaron 3.1 millones de pesos por renta de espacios en mercados, 987 mil por mercados de sabores, y acumulando los recargos por atrasos de pagos, se alcanzó la cifra de 4.1 millones de pesos.

Para Morales Páez, esto representa una mejora en el aprovechamiento de locales en los mercados municipales, pues en 2014 se recaudaron dos millones de pesos por el concepto de renta de locales, aunque en 2015 sólo se obtuvieron 1.8 millones de pesos por ese concepto, aunque señaló que el implemento del programa de facilidades administrativas de apoyo, autorizado por el cabildo, el ingreso creció a 6.3 millones de pesos.

Esto, a decir del secretario de Gobernación municipal, representa una tendencia positiva del aprovechamiento de espacios públicos, pues apuntó que aproximadamente 89% de locales en mercados están siendo utilizados.

“Este crecimiento se realizó a pesar de acciones específicas de grupos que señalan y piden a sus miembros de estas organizaciones el fomento del no pago.

"Básicamente el fomento del no pago está dado por dos razones: uno argumentan que porque creció demasiado el costo de derecho por el uso de locales; el dos porque al momento de pagar los locatarios comienzan a formalizar su relación con la autoridad y el intermediario, que puede ser algún liderazgo, empieza a perder algunas canonizas con ellos.” acusó Morales Páez.

Pese a la propuesta de un corredor comercial para vendedores ambulantes, grupos como Antorcha campesina se han negado a dejar las calles del Centro Histórico y ocupar los locales disponibles en mercados de la ciudad, acusó el funcionario municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *