Cuatro custodios, el subdirector y el coordinador de seguridad fueron suspendidos luego de que 50 policías municipales denunciaran corrupción dentro del penal

Por Redacción  

Por supuestos actos de corrupción al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, el Ayuntamiento suspendió al subdirector Fernando Roque Piñón y al coordinador de Seguridad, Cuauhtémoc Chávez Ramírez, así como a otros cuatro elementos del centro penitenciario, luego de que un grupo de 50 policías municipales se manifestara ayer por la mañana.

De acuerdo con una publicación del portal e-Consulta, los uniformados denunciaron la posible complicidad y protección de los mandos de la prisión hacia el interno Marcos del Callejo Pérez Salazar, conocido como El Matataxistas, quien supuestamente controla el penal para condicionar visitas familiares y comercializar artículos.

“Hemos estado aguantándonos mucho tiempo, pero nos va a dar solución el presidente. Dejan (los altos mandos) que haga y deshaga Marcos del Callejo Pérez Salazar; maneja el penal en coordinación con ellos. En general es un sistema corrupto dentro del Cereso. Por cosas insignificantes nos arrestan”, refirieron los policías.

Los oficiales inconformes señalaron además que dicho grupo tiene el control delas áreas operativas dentro del Centro de Reinserción Social, en complicidad con un grupo de internos de alta peligrosidad.

Tras la protesta de los elementos de Seguridad Pública, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, determinó separar de sus respectivos cargos a Roque Piñón y Chávez Ramírez y los cuatro custodios, señalados además, de maltratos hacia los presos.

Ante ello, la Contraloría del municipio es el área que se encargará de investigar si los señalamientos de corrupción y maltrato son reales, para que se proceda administrativa y penalmente contra los seis personajes.

Pide apoyo estatal

Por otra parte, el edil cholulteca señaló que es urgente reubicar el penal de San Pedro debido a que resulta infuncional que se encuentre en el centro del municipio.

“Lo que es una realidad es que el Cereso no aguanta más en el centro de la ciudad porque no tiene capacidad ni diseño para garantizar la seguridad de los internos, custodios ni vecinos”, externó el edil cholulteca quien solicitó al gobernador José Antonio Gali Fayad la pronta reubicación del centro penitenciario.

Espinosa Torres reconoció la apertura de Gali Fayad para gestionar e impulsar la construcción o reubicación del Cereso de Cholula.

La prisión que se encuentra a unas cuadras del Zócalo aloja a 546 internos, cuando su capacidad es para 150. Son 160 elementos de seguridad quienes lo resguardan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *