El líder de la junta de gobierno en el Congreso Local adelanta que analizan envíar un exhorto a San Lázaro para endurecer las penas

 

Por Mario Galeana 

El Congreso del Estado podría enviar un exhorto al Congreso de la Unión para legislar sobre el incremento de las penas en contra de las personas dedicadas al robo de hidrocarburos, reveló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

Advirtió también que la violencia generada por el robo de combustible en Puebla no desaparecerá si prevalece la complicidad entre organizaciones criminales y pobladores de los 27 municipios donde se han registrado tomas clandestinas.

Señaló que el gobierno del estado y los habitantes del cinturón de robo de combustible deben acordar “una gran alianza, un gran pacto” para que la ciudadanía no se vuelva cómplice de las bandas dedicadas a la extracción de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No digo que todos, pero hoy las familias y los pobladores encubren en buena medida a todas estas mafias. Debemos hacer una gran alianza, un gran pacto con la gente, para que se den cuenta que, a larga, lo que estamos generando es mayor inseguridad, daños a la economía permanentes y desgracias, porque en más de una ocasión ha estallado una toma clandestina y ha habido muertos y heridos”, declaró la mañana de ayer.

Sin embargo, reconoció que los diputados locales no pueden legislar para tipificar el delito de robo de combustible como un acto de “delincuencia organizada”, pues eso es competencia del Congreso de la Unión.

“No hemos logrado la forma legal de que desde el Congreso local podamos hacer las penas más severas. Creo que lo que podríamos hacer es generar un exhorto al Congreso de la Unión, como ya lo hizo el propio ex gobernador Rafael Moreno Valle”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *