En la presente administración municipal se ha pasado de 517 mil a 241 mil personas con inseguridad alimentaria, informó la Sedesom

Por Guadalupe Juárez 

Las carencias sociales que sufría la población en la capital del estado han tenido una reducción de 50 y 30 por cieno durante la gestión del alcalde Luis Banck Serrato, concluyó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno municipal, Alejandro José Cortés Carrasco, durante su comparecencia ante el Cabildo.

Cortés Carrasco, quien lleva 23 días como titular de la Sedesom, detalló que se disminuyó el rezago en viviendas con piso de tierra, puesto que en 2014 se contabilizaban ocho mil 958 viviendas con estas características.

Es decir, 2.3% de las casas de la ciudad, mientras que para 2017 se cuantificó un total de tres mil 444, es decir que sólo 0.8% de las viviendas aún tiene piso de tierra, por lo cual el funcionario municipal calificó que hay “un avance significativo”.

A decir del titular de Desarrollo Social, para abatir esta carencia el Ayuntamiento de Puebla destinó una inversión de seis millones 133 mil 550 pesos, con lo cual instalaron siete mil 400 metros cuadrados de piso firme.

En materia educativa –expuso Cortés Carrasco– durante el último año equiparon 14 instituciones, de las cuales siete son generales y siete indígenas, con una inversión de 1.3 millones de pesos, lo cual benefició a seis mil 125 alumnos.

Sin embargo, reconoció que existen planteles educativos en la capital poblana con carencias en equipamiento, por ejemplo –mencionó– 10% de las escuelas carece de una silla para que se siente el maestro, 4% no cuenta con un pizarrón y 3.7% no dispone de butacas.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que la administración municipal destinó recursos por 2.2 millones de pesos, mediante los cuales se adquirieron tres mil 773 butacas.

En cuanto al presupuesto participativo, el cual a través de asambleas las comunidades de la ciudad se decidían las acciones se ejercería el recurso, Cortés Carrasco informó que se destinaron 38.9 millones para realizar 243 acciones que los habitantes de estas zonas consideraron prioritarias para el mejoramiento urbano y servicios.

Además, Alejandro Cortés dio a conocer que continuaron con el mantenimiento de 22 unidades habitacionales, programa que consistió en pintar los edificios, así como la colocación de nomenclatura.

Respecto al acceso a alimentación, mencionó que en 2014 se registraron 517 mil personas con esta carencia y para 2017 este índice se redujo a 241 mil habitantes de la capital poblana, población que será el objetivo del programa Ciudad sin Hambre, impulsado por el edil Luis Banck Serrato.

foto

Programa de desarrollo alimentario avanza

Tras comparecer, Cortés Carrasco detalló que el programa Ciudad sin Hambre, que anunció el presidente municipal en su informe, se encuentra en lo últimos detalles como la definición del modelo de operación y la distribución de funciones, así como el recurso a utilizar.

Mencionó que el reto no es financiero, sino operativo, ya que deben identificar el excedente de alimentos existente en la ciudad para distribuirlos en aquellos lugares donde la población padece inseguridad alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *