Staff 24 horas Puebla
La administración de José Antonio Gali Fayad no adquirirá compromisos económicos o deuda, ni siquiera con esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Pública Privada (APP), insistió Raúl Sánchez Kobashi, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.
El pasado 2 de febrero, el gobernador Gali Fayad indicó que aunque cuenta con un margen para adquirir este tipo de compromisos de entre 18 y 20 mil millones de pesos, sólo utilizará los recursos estatales etiquetados en las acciones que ejecutará en su administración.

Ayer, Sánchez Kobashi reiteró lo enunciado por el mandatario estatal, además, hizo hincapié en que los 23 mil 97 millones de pesos reportados por la administración no son deuda, pues contemplan tanto “compromisos financieros” como recursos que aún no han entregado a los municipios, así como obras que no se concluyeron el año pasado, entre otros.
Asimismo, tal como lo dijo Gali Fayad al explicar que la contratación de PPS “no se cataloga como deuda por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” y que “está contabilizado que se realicen los pagos por los mismos (PPS)”, el titular de la SFA aseguró que se tiene asegurado el pago de los proyectos, puesto que se contemplará en cada presupuesto de egresos, el cual se realiza y modifica cada año.
El titular de la SFA agregó que espera que calificadoras externas, como Fitch Ratings –que evaluó el año pasado con AA-(mex) la solidez financiera de la entidad poblana– continúen con evaluaciones positivas para el estado, con lo cual mejore su perfil crediticio.
“Yo por eso quise traerles el caso de las calificadores porque es muy importante que nos vean (de manera positiva) como las calificadoras, se los vamos a hacer público y se los vamos a dar a conocer (los resultados de las finanzas del estado), seguramente será igual o mejor”, señaló.

