Por: Redacción
La administración del alcalde Luis Banck brilla no sólo en el estado, sino en todo el país al ser la más clara en cuanto a transparencia y disponibilidad de la información fiscal de los municipios.
El Ayuntamiento de Puebla recibió el reconocimiento de la consultora ARegional por haber obtenido el primer lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los municipios 2016.
De manera consistente, en los últimos cuatro años Puebla encabeza la lista de los 60 municipios evaluados que han aumentado la calificación en este rubro. En 2014 la capital poblana obtuvo 97 puntos, en 2015 99.6 y en 2016, 99.8, este último con Banck al frente.
Durante la quinta edición de la entrega de premios otorgados por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) llevada a cabo en la Ciudad de México, Banck Serrato recibió dos galardones entre los que se encontró el reconocimiento especial “Manuel Torres Serranía”, por su consistencia y permanencia en los primeros lugares de transparencia en los últimos años.

De acuerdo con los resultados del estudio elaborado por Aregional, Puebla obtuvo 80.7 puntos para apertura de negocios, mientras el promedio internacional es de 77.9.
En su Índice de Facilidad para Hacer Negocios (IFHN) 2016, sustentado en datos del Banco Mundial, la organización detalla la eficiencia de los procesos burocráticos y el perfeccionamiento de la normativa vigente para la apertura de negocios han servido a la entidad para catapultarse como referente no sólo en el país, sino en el mundo.
Estos logros han llevado a Puebla a la élite, por lo que incluso el alcalde Luis Banck aparece dentro de los mejores evaluados por la ciudadanía, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El presidente municipal de Puebla obtuvo una calificación aprobatoria en su desempeño como alcalde con un promedio de 7.1, lo cual lo ubicó entre los 21 munícipes mejor evaluados del país, según la encuesta de las Ciudades Más Habitables de México 2016, la cual elaborada por la casa demoscópica mencionada anteriormente.
El Ejecutivo de la capital poblana se ubicó por encima de la media nacional de evaluación, dado que el estudio incluyó a los mandatarios de 76 demarcaciones.
De igual manera, la capital del estado se colocó en el lugar 10 −de 76 posibles− por ser una de las ciudades cuya calidad de vida es “mejor” a comparación de hace un año, según la percepción de sus habitantes.
En el estudio, la ciudad de Puebla se ubica en el lugar 17 de las mejores urbes para habitar, los primeros peldaños fueron ocupados por Mérida y Saltillo. En contraste, las ciudades que –según sus pobladores– tienen las peores condiciones para ser habitadas son Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo.

También la OCDE
La facilidad para hacer negocios en Puebla y en tres estados más del país ha superado al promedio en los índices de la materia que poseen los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Programa de austeridad
Con la finalidad de ahorrar 25 mdp que se utilicen para adquirir patrullas, la Comuna aprobó las siguientes medidas:
- Se privilegiará la inversión en infraestructura, combate a la pobreza, generación de empleos y desarrollo social
- El alcalde Luis Banck instruyó una reducción de 10% a su salario y la venta de la camioneta a su disposición
- Congelarán plazas vacantes y se evitará engrosar la plantilla laboral respecto al ejercicio anterior
- Reducción en el consumo medido de combustible de vehículos oficiales y optimizar mantenimiento
- Disminución de 20% en gasto de telefonía celular y de 5% en el consumo de energía eléctrica
