Las empresas participantes ofrecieron cerca de mil 700 vacantes para jóvenes, adultos mayores y discapacitados
Por Guadalupe Juárez
Fabián tiene 60 años. Espera en una fila junto a un mar de gente más joven que él. Enfrente está Martín, de 17 años de edad.
Los dos buscan un trabajo.
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, inauguró ayer la primera Feria del Empleo en donde ofertaron mil 700 vacantes.
Este es el primer evento –anunció– de una serie de actividades que irán al interior del estado donde ofrecerán empleo a jóvenes, a adultos mayores y población en general en sus respectivas áreas de desarrollo correspondiente a cada región.
La primera Feria de Empleo regional se llevará a cabo la próxima semana en el municipio de Teziu-
tlán, informó el mandatario.
En cuanto a la que se organizó este miércoles en las instalaciones del San Pedro Museo del Arte –2 Norte, entre 4 y 2 Oriente– las empresas ofertaron 600 vacantes para jóvenes sin experiencia, 200 a adultos mayores y 200 a personas con alguna discapacidad.
Los negocios que contaban con vacantes para personas mayores por lo regular son tiendas departamentales y mueblerías, y para jóvenes sin experiencia se les ofrecía entrar a las filas de la Policía Municipal y Auxiliar, bancos y comida rápida.
El mandatario estatal hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno y a los empresarios a continuar con este tipo de actividades, y reconoció el apoyo de la iniciativa privada por generar empleos para todos los sectores.
“Hoy más que nunca esa fuerza nos va a dar mejor cara y un mejor rostro para enfrentar los problemas”, expresó Gali Fayad.
Bajo este contexto, el gobernador anunció que en próximos días pondrán en marcha un programa para migrantes en el que ofrecerán empleos e incentivos a quienes deseen iniciar su negocio.
El alcalde Luis Banck Serrato dio a conocer que el municipio inaugurará una oficina de atención al migrante, con el objetivo de atender a los que vuelvan al estado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico , Michel Chaín Carrillo, detalló que las medidas que anunciarán en las próximas semanas involucran un programa integral de dependencias.
En su caso, evalúan que los connacionales que regresen de los Estados Unidos tengan varias opciones, en el caso de los trabajadores del campo o de industria podrán acceder a una bolsa de trabajo, mientras que a aquellos que cuenten con ahorros les facilitarán los trámites para la apertura de negocios.
Gerardo Islas Maldonado, quien encabeza la Sedeso, adelantó que realizarán acciones en “política de reinserción”, en los que los deportados podrán acceder a los programas que brinde el gobierno.
