La presencia de Moreno Valle se extiende por el estado sin que en casa Puebla retumbe el sonido de sus pasos, sin embargo prevalece el eco de su búsqueda por la candidatura del PAN en 2018

Por Mario Galeana 

Un día ha pasado desde que Rafael Moreno Valle dejó el gobierno de Puebla, pero casi nadie cree que su influencia en la vida política del estado y el país haya disminuido.

El poder sin el poder existe. Cinco secretarios del gobierno morenovallista han sido ratificados y un amasijo de magistrados, fiscales, consejeros y auditores sobrevivirán en sus cargos lo que dure ésta y la próxima administración estatal.

Como si de raíces se trataran, el poder de Moreno Valle se extiende por el estado sin que en Casa Puebla retumbe hoy el sonido de sus pasos, aunque prevalezca el eco de su búsqueda por la candidatura del PAN a Los Pinos en 2018.

Ayer, en su primer día fuera del gobierno del estado, Rafael intentó huir de las cámaras… y más tarde las cámaras terminaron alcanzándolo. Sin su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, el ex gobernador bajó de una camioneta y saludó brevemente a un par de personas.

Con premura, demasiada, enfiló hacia la entrada del recinto donde su sucesor, Tony Gali, rendiría protesta al nuevo cargo. A unos 20 metros de distancia dos docenas de fotógrafos pidieron al ex gobernador detener su paso para capturarlo con las cámaras, y él, acostumbrado por seis años a los micrófonos y a la rapidez del obturador, apenas extendió el brazo en un saludo breve y entró al Auditorio Metropolitano por un acceso alterno.

Dentro, más tarde, una voz de augurio lo nombraría presidente.

***

Días atrás, en la víspera del fin de su sexenio, Moreno Valle aseguró que entregar el gobierno de Puebla a José Antonio Gali Fayad era un privilegio. Lo dijo porque creía que el nuevo mandatario estatal seguiría “la ruta del progreso”.

No hay indicios para creer que Gali Fayad romperá algún día su relación política con Moreno Valle. Ayer, el primer agradecimiento de su toma de protesta fue, precisamente, para el ex gobernador, “por tu amistad verdadera y por compartir conmigo tus experiencias, siempre luminosas en este difícil transitar de la política”.

Tras bambalinas, los reporteros bromeaban. En un discurso donde resaltaba los logros de su antecesor, el primer día del nuevo gobernador era, también, extensión del gobierno de Moreno Valle, que sonreía al filo del estrado. Despreocupado, suelto, bromeaba con el transexenal presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, con la ligereza que debe sentirse al soltar las riendas de un estado con más de seis millones de habitantes en la entidad.

“Mi reconocimiento a tu visión de estadista, a tu liderazgo para demostrarnos que, en Puebla y en México, el cambio es posible”, soltó Gali Fayad al final de su discurso, replicando el lema con el que su antecesor busca posicionar su gestión y conseguir la candidatura por el PAN.

Al terminar, una voz entre el público gritó “¡Rafael Moreno Valle para presidente!”, y la consigna, espontánea, tomó desprevenido al resto del auditorio que, sin embargo, cerró la proclama con un aplauso largo.

“Felicidades, mi góber”, le diría más tarde el magistrado presidente del TSJ.

foto7

***

El diario nacional Reforma cerró el sexenio de Moreno Valle afirmando que la deuda pública había aumentado en su gestión y que Puebla había quedado “estancada”.

Al marcharse, con la misma brevedad que durante su arribo, el ex gobernador aseguró que, en su sexenio, “hubo más inversión que nunca antes en la historia, más empleos que en los tres años anteriores”.

“Son los datos oficiales, pero una vez más insisten en publicar cosas equivocadas. Mandaremos la carta aclaratoria pertinente”, dijo y se dirigió de vuelta a su camioneta.

“Felicidades, mi góber”, lo despidió Flores Toledano y el ex gobernador palmeó su espalda. Aún sin el poder, el poder continúa.

Estampas de una familia política

Redacción

Previo al nombramiento de José Antonio Gali como gobernador de Puebla, varios políticos (incluido el ahora ciudadano Rafael Moreno Valle), así como funcionarios de la pasada administración y de ésta, asistieron ayer al Auditorio Metropolitano

RMV, toma de protesta de Gali Gali, toma protesta Hugol, con Gali Gali, toma protesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *