El grupo opositor exige no reconocer a Ricardo Ordaz Pérez como líder sindical único dentro de ese sistema educativo

 

Por Serafín Castro  

Jorge Rosas Yáñez, líder del Sindicato Autónomo del Cobaep vinculado con Refugio Rivas Corona y con el marinismo, confió en que el nuevo director, Carlos Martínez Amador, les escuche antes de tomar postura o pronunciamiento sobre cualquiera de los tres gremios que existen en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla y que pelean por tener el control del magisterio.

A decir del líder del grupo disidente, ninguno de los tres líderes −Refugio Rivas, Ricardo Ordaz Pérez, ni él− cuenta con los fundamentos legales para formalizar sus agrupaciones como la representación oficial de los trabajadores.

Explicó que Ordaz Pérez, titular del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitcobaep) −el único reconocido de manera oficial− no ha acreditado su personalidad jurídica como secretario general,  debido a que su administración debió terminar hace un par de años y que siga al frente debido a que nunca se emitió la convocatoria para la renovación.

Sobre Refugio Rivas Corona −quien creó el Sindicato Único de Trabajadores del Cobaep (Sutcobaep) tras ser expulsado del Sitcobaep en 2011, debido a sus vínculos con el ex gobernador Mario Marín−, dijo que tampoco  cuenta con la personalidad jurídica para interactuar con las autoridades del Colegio de Bachilleres.

Ello, pese a que Rosas Yáñez es considerado un personaje cercano al propio Refugio Rivas.

Rosas Yáñez, fundador y líder del tercer gremio existente −el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Cobaep (Satcobaep)− reconoció que tampoco tiene personalidad jurídica, dado que el grupo del cual se ostenta como secretario general no está asentado de manera oficial.

Hizo un llamado al recién nombrado director general del Cobaep, Carlos Martínez Amador, para no reconocer de primer momento a Ricardo Ordaz como único líder sindical del sistema.

Carlos MartÌnez Amador, encabezÛ la rueda de prensa de integrantes perredistas de la corriente Nueva Izquierda
Carlos Martínez llegó al Cobaep con el nuevo gobierno estatal.

Incluso, lanzó una amenaza para Martínez Amador: “si no somos atendidos, ya el tiempo dirá la dinámica a seguir”, pues aseguró que están dispuestos a “hacer lo que tengamos que hacer” con tal de hacerse escuchar y evitar que Ordaz Pérez sea reconocido como secretario general oficial.

foto1

Además, Rosas Yáñez refutó al director del Cobaep, quien dijo que el Satcobaep no tenía gran representación entre la base magisterial y que por tal motivo se buscaría disolver.

El disidente aseguró que de los mil 900 trabajadores escolares que conforman la plantilla del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, mil 256 lo siguen y, por ende, apoyan su representación.

En tanto, detalló, Ricardo Ordaz Pérez y Refugio Rivas Corona sólo tendrían representación sobre los 644 docentes restantes.

El líder del Satcobaep informó que el pasado 17 de febrero los integrantes del gremio que representa entregaron un oficio para solicitar una audiencia con Martínez Amador, aunque hasta el momento no han recibido respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *